Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen al gobierno turco devolver pasaporte a doctora

L

a Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) denuncia que el gobierno de Turquía canceló sin explicación alguna el pasaporte a la doctora Feride Aksu Tanik, quien asistiría como panelista al 14 Congreso Latinoamericano de Medicina Social, en Paraguay, en representación de la International Associaton of Health Policy (IAHP), de cuya seccional europea la doctora Aksu Tanik es presidenta. Esta decisión se dio sin explicación alguna dentro del marco del estado de emergencia impuesto en ese país, que se está traduciendo en una escalada represiva contra el pueblo y contra los académicos que se manifiestan por la paz en Turquía.

Denunciamos este acto absurdo y autoritario. Exigimos al gobierno de Turquía devolverle su pasaporte y que respete la libertad de expresión y tránsito de los científicos. Invitamos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a tomar nota de esta violación de los derechos humanos de la doctora Aksu Tanik.

Por la Coordinación General de Alames, doctor Rafael González, secretario ejecutivo. Por la IAHP, doctor Mauricio Torres, presidente

Piden cesar represión contra maestros y liberar a presos

El Movimiento por una Educación Popular Alternativa (Mepa) hace un llamado de conciencia a toda la población.

El conflicto magisterial no ha terminado y se requiere el apoyo de tod@s. El 22 de agosto se inició el ciclo escolar y el secretario de Educación dijo: el diálogo no va a continuar hasta que todas las escuelas y todos los niños regresen a las aulas. Los maestros cumplieron y el diálogo no se ha vuelto a abrir, y no sólo no se ha dado, sino que ya los están despidiendo. El 26 de septiembre, Nuño anuncia que serán despedidos al menos 2 mil docentes y el 4 de octubre separan de sus labores a 28 maestros de la sección 9 por acumular más de tres faltas. Esta es otra cara de la represión al magisterio que se ha movilizado contra la reforma educativa, defendiendo la educación pública y sus derechos laborales.

Exigimos que cese la represión contra el magisterio que defiende sus derechos y la educación pública; que la SEP reinstale a todos los docentes cesados del país. Que Gobernación reinstale el diálogo con la CNTE; pedimos un diálogo público y resolutivo en el que se encuentre salida al conflicto que ha afectado a docentes en todo el país. Que se escuchen sus demandas y se resuelvan. Que se comprenda que la demanda de la derogación de la reforma educativa es la base del conflicto y por tanto se requiere la mesa de diálogo. No están solos. Si tocan a uno, nos tocan a tod@s.

Por la mesa directiva del Mepa, Claudia Crevenna

Aunque gane Hillary Clinton nos irá muy mal, opina

En el caso de que Hillary Clinton sea la ganadora en las próximas elecciones, pues encuestas de opinión la ubican como favorita, enfrentaremos una profundización de la inútil, ilegal y devastadora guerra que tiene lugar en territorio mexicano, guerra que ha impuesto Washington mediante la Iniciativa Mérida y que, como secretaria de Estado en el primer gobierno de Barack Obama, Hillary coordinó con gran tesón y gusto. Guerra que ha llevado la violencia, corrupción e impunidad a niveles sin precedente.

Clinton no traerá de regreso a Estados Unidos a las más de 300 mil niñas y niños estadunidenses que, en compañía de sus familias, se encuentran en México como refugiados forzados, pues Obama deportó a sus padres. Tampoco derribará un solo kilómetro de los más de mil que ya tiene el muro, cuya construcción inició su esposo, Bill Clinton, en 1994.

Asimismo, a fin de consolidar los intereses de Estados Unidos en México, al que Washington considera su patio trasero, Hillary no dejará que la elección presidencial de 2018 la decidamos únicamente las mexicanas y los mexicanos.

¿Viva Hillary?

Primitivo Rodríguez Oceguera

Oposición vecinal al megaproyecto Atana Lindavista

El problema de innumerables colonias al norte del periférico, entre 100 Metros y Miguel Bernard, en la GAM, se incrementará con la construcción del megaproyecto Atana, que consiste en una zona comercial y una residencial de siete torres (seis de 15 pisos y una de 10) para 800 departamentos.

Por el sitio cruzan gasoductos, el periférico, las calles Miguel Bernard, Escuadrón 201, Acueducto de Guadalupe y San Javier, además de los ríos Los Remedios, San Javier y Tlanepantla. Se multiplicarán los problemas por agua, drenaje, basura y movilidad. Se restringirá el acceso a las zonas de Cuautepec y zona escolar, con más de 20 colonias cada zona, que cuentan con sólo dos pasos: Miguel Bernard y el Eje Central, por éste cruza el ferrocarril, por lo que ambos son cuellos de botella.

Las comunidades citadas y las cercanas vivimos atrapados, sobre todo cuando hay inundaciones y en horas pico. Los vecinos hemos solicitado información a la GAM, Seduvi, Invea, Invi y Paot sobre la legalidad del proyecto. Las respuestas indican que existen los permisos necesarios, de modo incomprensible, pues el terreno está clasificado como de alto riesgo. Demandamos que se considere también el complejo contexto socio-ambiental del entorno.

Isidro Rubio Ramírez, vecinos de Acueducto de Guadalupe y colonias aledañas

Escándalos de políticos, un libreto trillado

En no pocas ocasiones algún político resulta indefendible por sus correligionarios y lo presionan para que pague por sus irregularidades. Entonces el implicado se escapa de las autoridades y de la ley. Por un tiempo no es localizado y en el momento más oportuno, casualmente es encontrado, puesto a disposición de la ley y condenado para intentar atenuar algún escándalo que requiera ser tapado, o al menos atenuado. El libreto está más que conocido y usado.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Conferencia magistral del doctor Andrés Medina

Este lunes 24 de octubre, a las 12 horas, el doctor Andrés Medina dictará la conferencia El joven dios del maíz de Xochimilco, con motivo del homenaje que le rinden la UAM, la UNAM, la UACM y la UPN, entre otras instituciones. El acto se realizará en la sala de consejo de la UAM-Xochimilco, edificio A, tercer piso. Calzada del Hueso 1100. Entrada Libre. Profesor Mario Ortega Olivares

Mexicana, a 6 años del despojo

Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia Mexicana de Aviación a 6 años de haberle cortado las alas, a cargo de Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana. Martes 25 de octubre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.