Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunarán a 32 millones contra la influenza
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 31

Noviembre será el mes de la vacunación contra la influenza, anunció el subsecretario de Prevención en la Salud, Pablo Kuri Morales. Esta temporada las autoridades sanitarias prevén que el tipo H3N2 será el más recurrente.

En el periodo pasado, de finales de 2015 a principios de 2016, la cepa AH1N1 fue la que predominó. Además, hubo un repunte de la enfermedad, con 9 mil 580 casos confirmados, mientras en el invierno 2014-2015 se reportaron 2 mil 836, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

El funcionario afirmó que se tienen garantizadas 32 millones de dosis para niños de seis meses a cinco años y adultos mayores de 60, que son los grupos con más riesgo. También se recomienda para pacientes con diabetes descontrolada, obesidad mórbida, embarazadas y personal de salud.

El funcionario sostuvo que el abasto del medicamento para contrarrestar ese mal, el oseltamivir, es suficiente. A principios de este año se reportó un déficit del fármaco. Los pacientes tenían que acudir a varias farmacias y aun así no siempre lo encontraban. Algunas incluso iniciaron un sistema de lista de espera, pues tampoco sabían en qué momento contarían con él.

Hay que ser prudentes, no se puede dar para el catarro común, apuntó Kuri Morales, quien recordó que la única forma de diagnosticar la influenza es con análisis clínicos. La fiebre es un síntoma que puede confundir, pues muchos otros padecimientos la causan, advirtió.