Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a varias personas por la agresión, pero no revelan a que cártel pertenecen

Identifican autoridades a responsables de la emboscada al Ejército en Culiacán
Foto
Tras el cateo a ocho inmuebles las autoridades lograron incautar un arsenalFoto Javier Valdez Cárdenas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 8

El gobierno federal ya tiene claras las causas, los autores intelectuales, el número de participantes y la organización a la que pertenecen quienes emboscaron a elementos del Ejército el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, informó Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En un mensaje a los medios de comunicación, ofrecido en las instalaciones de la novena Zona Militar, con sede en Culiacán, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que a raíz de las investigaciones realizadas desde el pasado 5 de octubre se puso en marcha una operación interinstitucional en el llamado Triángulo Dorado (que abarca los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua), lo que ha permitido destruir 2 mil 30 plantíos de mariguana, mil 327 de amapola y más de 30 toneladas de cannabis ya cosechada, además de desmantelar 30 laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.

Precisó que las autoridades no van a combatir delitos cometiendo delitos, y que no se escatimarán esfuerzos para llevar ante los tribunales a quienes participaron en la emboscada que dejó un saldo de seis muertos –cinco soldados y un civil–, así como 10 militares heridos.

Aseguró que hay varias personas detenidas que están relacionadas con el ataque, aunque no precisó el número de los presuntos delincuentes que ya habrían sido consignados.

De igual manera, el titular de la Seido se abstuvo de mencionar si los agresores forman parte del cártel de Sinaloa o de alguno de los grupos que se han escindido de esta organización que encabezó Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Indicó que entre las acciones realizadas se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas, 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos de video, hay informes de la Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en las materias de fotografía, medicina, balística, dactiloscopía, química, valuación, tránsito terrestre, genética, criminalística, informática, telecomunicaciones e ingeniería y arquitectura.

Explicó que las autoridades federales han ejecutado cuatro órdenes de cateo en ocho inmuebles –una clínica, tres casas y cuatro ranchos–, de los cuales siete fueron asegurados, con su respectivo menaje. Ahí se decomisaron 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un cámper, relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león y otros animales, además de 12 mil 620 dólares en efectivo.

El funcionario mencionó que la Seido inició desde el mismo 30 de septiembre una averiguación previa por los delitos de homicidio calificado, daños a bienes de la nación, delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Durante los cateos también se incautaron una ametralladora Browning calibre 50, dos calibre 30, tres fusiles Barret calibre 50 –todas estas armas pueden ser utilizadas para defensa antiaérea–, 93 fusiles de asalto AK-47 y AR-15, 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del Ejército, dos aditamentos lanzagranadas, 20 granadas de fragmentación, 30 granadas calibre 40 milímetros y más de 80 mil cartuchos útiles.