Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No alcanza libertad bajo fianza

Dictan auto de formal prisión a Zhenli Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 5

El juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales, con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino, al que se le consideró uno de los mayores traficantes de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas en el continente.

Zhenli Ye Gon ya fue notificado por el juez federal que será sujeto a proceso por 12 delitos, catalogados como graves, motivo por el cual no obtendrá el beneficio de la libertad bajo caución.

Desde el 13 junio de 2007 Zhenli Ye Gon enfrentaba acusaciones penales en territorio mexicano; sin embargo, como apenas concluyó su proceso de extradición, ayer el juzgado cuarto de distrito dictó el auto de formal prisión correspondiente.

El empresario –al cual el gobierno mexicano incautó más de 205 millones de dólares en efectivo que estaban escondidos en los muros de su residencia, en la colonia Lomas de Chapultepec– enfrentará juicio por delitos contra la salud, por introducir al país de manera ilegal sustancias como seudoefedrina, efedrina y sus derivados.

Asimismo, enfrentará cuatro acusaciones más por delitos contra la salud, pero en las modalidades de contribuir al desvío de productos químicos esenciales para producir narcóticos, así como poseer precursores químicos con fines de tráfico.

El empresario también tiene cargos por posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El indiciado se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.