Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La toma de Venezuela

V

enezuela: Ante la decisión del gobierno de Nicolás Maduro, apoyado por la justicia, de retrasar un año el referendo revocatorio sobre su presidencia, la oposición llama a la toma de Venezuela con manifestaciones, informa El Universal, de Caracas. El jefe de la opositora Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles, dijo que el fallo judicial equivale a un golpe de Estado, y llamó a una movilización en todo el país, por tiempo indeterminado, a partir del 26 de octubre próximo. El presidente –también opositor– de la Asamblea Nacional (cuyas decisiones desconoce el gobierno, que la considera ilegal) declaró que ese cuerpo adoptará decisiones importantes, hasta ahora postergadas. El diario opositor El Nacional también llama a la toma de Venezuela. Dentro de la oposición hay, sin embargo, algunas divisiones, ya que varios representantes del partido Acción Democrática fueron expulsados por aceptar el presupuesto nacional, aprobado por decreto gubernamental. Mientras tanto, la oposición y el gobierno se reunirán con la Comisión Internacional de Mediación, integrada por tres ex presidentes y nombrada por la Unasur.

* * *

Varias I: En el Cono Sur El País, de Montevideo, comunica que el gobierno espera firmar un tratado de libre comercio con China, a pesar de la oposición de Argentina y Brasil, sus socios en el Mercosur. También dice que el ex presidente Jorge Batlle está en coma inducido a causa de los graves daños cerebrales causados por una caída. El también uruguayo La República anuncia acuerdos sanitarios y fitosanitarios entre los gobiernos chino y uruguayo. El brasileño Folha de Sao Paulo analiza que el corte de horas extra preserva empleos pero agrava la caída de los ingresos. O Estado de Sao Paulo anuncia que un proyecto gubernamental en el senado propone la eliminación, en todos los niveles de enseñanza, de filosofía y sociología (medida que en los años 70 implantaron las dictaduras militares en la zona). El argentino La Nación informa que por presión de la comunidad científica el gobierno restituyó fondos a ciencia y tecnología, y Página 12, de Buenos Aires, reporta que el primo de Mauricio Macri y responsable de todas las obras públicas importantes del gobierno está siendo imputado por haber sustraído de los aportes patronales decenas de millones de pesos, defraudando a los trabajadores y al fisco.

* * *

Varias II: El cotidiano paceño El Diario reporta que las 50 empresas chinas que trabajan en Bolivia aceptaron aplicar la legislación laboral nacional. Página 7 dice que los choferes realizarán la semana próxima un paro de 48 horas. El cubano Granma comunica que el relator de Naciones Unidas para las torturas no pudo visitar Guantánamo debido a las condiciones inaceptables que le imponían.