Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelarán un campamento de refugiados en Francia
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 19

Calais.

La Jungla de Calais, inmenso campamento en el norte de Francia, donde se hacinan en condiciones infrahumanas al menos 6 mil 500 migrantes en una decena de hectáreas, comenzará a ser desmantelado y, consecuentemente, desalojado el próximo lunes, afirmó el Ministerio del Interior.

Funcionarios del servicio de migración comenzarán a informar a los migrantes sobre los detalles del operativo de desalojo el domingo. La decisión oficial fue dada a conocer en varias lenguas en la entrada de la Jungla.

Realizaremos con éxito este desafío humanitario, aseguraron los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y de Vivienda, Emmanuelle Cosse, al diario Le Monde. Reino Unido ha comenzado a asumir todas sus responsabilidades, señalaron los dos ministros franceses, quienes anticiparon que este movimiento se acelerará.

Organismos humanitarios consideran que es urgente desalojar el campamento antes del invierno, teniendo en cuenta las condiciones indignas en que viven miles de personas.

Las autoridades francesas se disponen a demoler las barracas y tiendas de campaña esparcidas entre las dunas. Sus ocupantes irán a pequeños centros de acogida en Francia.

Decenas de adolescentes de Afganistán, Eritrea y Sudán se abren paso a codazos en este puerto francés, ubicado frente a las costas inglesas, para ser los primeros.

No les aconsejo mentir sobre su edad al gobierno británico. Los que tengan más de 18 años no tendrán ninguna oportunidad, advirtió un miembro de la organización Refugee Youth Service a los aspirantes al exilio, casi todos varones.

Londres ha aceptado recibir a los menores de edad que viajen solos y demuestren que tienen familia en Inglaterra.