Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente se une para rechazar las divisiones, expresa Clinton durante un mitin en Pittsburgh

Estados Unidos pagará muro fronterizo y México rembolsará, afirma Trump
Foto
Tim Kaine y Hillary Clinton, candidatos del Partido Demócrata, durante un acto de campaña. De acuerdo con encuestas recientes, ambos lideran las preferencias electoralesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 19

Washington.

Al presentar la agenda de los primeros 100 días de gobierno, si gana las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump aseguró este sábado que Estados Unidos financiará la construcción del muro en la frontera con México, cuyo gobierno rembolsará después el monto total de la edificación.

Los fondos serán obtenidos de una ley antimigración, explicó Trump ante cientos de seguidores en Gettysburg, Pensilvania, donde Abraham Lincoln pronunció su famoso discurso en 1863, durante la guerra civil, pero no explicó cómo el gobierno mexicano devolverá el dinero. Sin embargo, aseveró: No se preocupen. Recuerden que he dicho que México pagará el muro.

Entre sus medidas migratorias contempla la deportación de indocumentados criminales, penas de cárcel a personas que vuelvan a entrar al país tras ser deportadas por su condición irregular y quitar fondos públicos a las ciudades con mayor afluencia de migrantes.

Además propuso cambiar el sistema quebrado de Washington y colocar en su lugar un nuevo gobierno, del pueblo para el pueblo y por el pueblo. Añadió: Nuestra campaña representa el tipo de cambio que sólo llega una vez en la vida.

Otros de sus compromisos son la creación de al menos 25 millones de empleos en una década, fijar límites a los tiempos legislativos, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, revocar la reforma de salud promulgada por el presidente Barack Obama, cancelar miles de millones de dólares en pagos a los programas de la Organización de Naciones Unidas para el cambio climático y retomar los programas de desarrollo de energías fósiles.

Amenazó con demandar a las mujeres que lo acusan de haber abusado sexualmente de ellas, cuando acaben las elecciones presidenciales, al argumentar que todas las declaraciones fueron mentiras para dañar su campaña.

Un decimoprimer caso de acoso salió a la luz. Jessica Drake, actriz del cine porno, lo acusó de besar sin permiso a ella y a dos amigas hace 10 años, durante un torneo de golf para celebridades.

Hillary Clinton, por su parte, continuó su campaña en el mismo estado, pero en Pittsburgh, donde se presentó con su compañero de fórmula, Tim Kaine. A diferencia de nuestro rival, nosotros no pensamos que podamos ganar solos. Quiero ser su presidenta, dijo en alusión al republicano.

Continuó: Está pasando algo verdaderamente fantástico en estos momentos. La gente se está juntando para rechazar el odio y las divisiones (entre demócratas, republicanos, independientes).

Dos semanas y media antes de la elección, los sondeos favorecen a la ex secretaria de Estado.

Clinton parece mostrar más fuerza en los estados de Carolina del Norte y Florida, entre los electores que depositaron sus votos antes del día de los comicios, y podría estar acumulando una ventaja temprana en Arizona y Colorado, revelan datos compilados por la agencia de noticias Ap.