Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas y sesión especial de la Asamblea Nacional, golpe de Estado: Diosdado Cabello

Marcha la oposición venezolana; exige reiniciar el revocatorio contra Maduro

Doce países de la OEA solicitan a Caracas hallar vías de diálogo con los antichavistas

Foto
La movilización, en Caracas, fue encabezada por Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Corina Machado. Los manifestantes, algunos con playeras que llevaban impresa la imagen del líder Leopoldo López, demandaron respeto a la Constitución del país sudamericanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 18

Caracas.

Miles de venezolanos marcharon en esta capital para exigir respeto a la Constitución y en rechazo a la suspensión temporal del proceso para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La movilización fue encabezada por las esposas de los líderes opositores encarcelados, Lilian Tintori –cónyuge de Leopoldo López–, Patricia Gutiérrez –pareja de Daniel Ceballos– y la ex diputada María Corina Machado.

Traigo un mensaje a la comunidad internacional: todos saben que hay una dictadura en Venezuela. Por tanto, ha llegado la hora de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique de inmediato la Carta Democrática Interamericana contra el régimen de Venezuela, expresó Machado.

Al grito de ¡Venezuela resteada (valiente) será liberada!, los manifestantes, muchos con camisas blancas, banderas del país y carteles que decían Somos 30 millones de motivos para revocarlo, marcharon por las principales vías del este de Caracas, hasta la autopista Francisco Fajardo.

La protesta marcó el comienzo de una serie de movilizaciones convocadas para la semana próxima por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que exhortó a sus seguidores a salir a las calles para exigir respeto a la Constitución y se revierta la medida que suspendió el proceso de referendo, que pospuso hasta nuevo aviso la recolección de 4 millones de firmas (equivalentes a 20 por ciento del padrón de votantes), necesarias para convocar a la consulta contra Maduro.

La protesta recibió el apoyo de toda la coalición opositora, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso el jueves pasado el proceso para el referendo y eliminó la posibilidad de que se celebre antes del 10 de enero de 2017.

La MUD asegura que el CNE está retrasando adrede la consulta popular, ya que de realizarse luego de esa fecha no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato, lo cual asegura la permanencia del chavismo en el poder hasta principios de 2019.

La Asamblea Nacional prepara una sesión especial para este domingo tras la suspensión del referendo.

Vamos a hacer valer la mayoría que nos dio el pueblo, advirtió la legisladora opositora Gabriela Arrellano durante un discurso en uno de los puntos de concentración.

El plan subversivo

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, denunció este sábado que las protestas opositoras y la sesión dominical del Parlamento responden a un golpe de Estado. Fue encontrada información de un plan que no tiene otra cosa que un carácter subversivo contra Maduro, declaró en una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación política del gobierno, y advirtió que bajo ninguna circunstancia nosotros nos vamos a dejar tumbar.

El dirigente aseguró que los detalles estaban en la memoria del teléfono celular del concejal opositor José Vicente García, detenido por las autoridades por estar en posesión de dos granadas y dos bombas lacrimógenas.

Cabello defendió la suspensión del proceso para el revocatorio, medida con la que el CNE dijo acatar fallos judiciales de tribunales regionales que anularon un recaudo previo de firmas por un supuesto fraude en cinco estados, en los que se detectaron anomalías.

Maduro, de gira por Medio Oriente en busca de acuerdos para la estabilización de las cotizaciones del crudo, llamó a la calma.

En un comunicado divulgado por la cancillería argentina, 12 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) instaron a Caracas a hallar vías de diálogo. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección de 20 por ciento del padrón, indicaron.

La OEA, de su lado, abogó por una nueva mediación internacional en Venezuela, después de considerar que los esfuerzos de la misión de José Luis Rodríguez Zapatero no lograron impedir la ruptura institucional.

En tanto, la aerolínea colombiana Avianca canceló por horas todos sus vuelos a Caracas, luego de que uno de sus aviones con ruta Madrid- Bogotá fue obligado a abandonar el espacio aéreo venezolano, en pleno vuelo, bajo la persecución de aeronaves militares.