Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 19 meses, 160 quejas contra policías de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 26

León , Gto.

De enero de 2015 a agosto de 2016, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió 160 quejas contra policías de esta ciudad por violación, homicidios, lesiones, arrestos arbitrarios y ejercicio indebido de la función pública.

El año pasado fueron integrados 92 expedientes y se emitieron 27 exhortos, detalló el ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera. Agregó que en ese periodo la PDHG recibió 68 quejas e hizo 30 recomendaciones al alcalde Héctor López Santillana y a funcionarios municipales.

En este año hay menos expedientes de queja, pero más recomendaciones, dijo. En agosto, Rodríguez Junquera recomendó al edil pagar indemnización, ofrecer una disculpa pública y dar atención sicológica a tres menores violadas por cuatro policías.

Entre las recomendaciones destacan que el gobierno debe evitar hechos similares y poner en documentos oficiales la leyenda: La violencia contra las mujeres es un delito y una grave violación a derechos humanos.

Dijo que aún se investigan los casos de un policía que mató de un tiro a un joven en la colonia Los Castillos, y a los oficiales que golpearon a un hombre ebrio hasta provocarle la muerte. En el primer caso, el oficial está prófugo; y en el segundo, los responsables están vinculados a proceso penal.

La violencia ha aumentado y buscamos que los policías hagan su importante labor respetando derechos humanos, concluyó.