Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Codhey reabre archivos tras quejas de ONG

Exhorto a Salud de Yucatán por desatender a enfermos de sida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 26

Mérida, Yuc.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dirigió la recomendación 17/2016 al secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, por la negación de un servicio médico que derivó en la muerte de una migrante que padecía sida, y también por desatención y falta de medicinas para personas que tienen esa enfermedad.

Entre las sugerencias están desarrollar mecanismos y programas para dar atención médica de calidad a los usuarios del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits); adquirir los antirretrovirales, garantizar que la farmacia del Capasits esté abastecida y construir más centros para ayudar a pacientes.

En un comunicado conjunto, el equipo Indignación y el albergue Oasis de San Juan de Dios indicaron que en agosto de 2015 documentaron ante la Codhey irregularidades ocurridas en noviembre de 2013 en el Capasits, el cual había desentendido el compromiso de otorgar los medicamentos complementarios a pacientes con VIH y sólo entregaba los que cubría el Seguro Popular, en perjuicio de cientos de enfermos.

El 20 de febrero de 2014 ambas agrupaciones presentaron ante la Codhey una queja por violación a los derechos humanos y discriminación por negar la atención a una mujer con VIH/Sida, por ser migrante, en el Hospital O’Horán, de Mérida. La mujer murió.

Indignación y Oasis explicaron que una queja es por negar el derecho a la salud integral mediante insumos, personal médico y paramédico e infraestructura y garantizar todos los medicamentos para los enfermos; y la segunda por la violación flagrante a los derechos humanos de migrantes, y se busca aplicar protocolos estatales para garantizar atención y el derecho a la salud en todas sus formas y de manera integral a todas las personas.

Anta la tardanza en la resolución, las dos agrupaciones denunciaron que la Secretaría de Salud tenía especial interés en cerrar el caso para proteger al gobierno del estado. No obstante, interpusieron una demanda en la Fiscalía General del Estado contra la misma Codhey. Después de la denuncia, el organismo reabrió el expediente y ahora emitió la recomendación 17/2016.