Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congelan cuentas de la Autónoma de Nayarit; debe al SAT e Infonavit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 24

Tepic, Nay.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló parcial o totalmente las cuentas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), por deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 303 millones de pesos, y con Infonavit por 93 millones, por lo que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda acudirá a negociar con Hacienda.

El mandatario mencionó que buscará que el SAT no inmovilice las cuentas de la UAN y les dé opciones para pagar. Dijo que la cita está programada para el próximo 15 de noviembre.

Comentó que no hay dinero del gobierno de Nayarit para respaldar a la UAN, pues la situación financiera es complicada no sólo para esta entidad, sino en todo el país. Agregó que si la casa de estudios decide buscar financiación privada, su gobierno la respaldará, sin duda.

La UAN también debe 22 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero esta cuenta se encuentra negociada, por lo que ahí no hay problema, indicó Sandoval Castañeda.

El rector de la casa de estudios, Ignacio Peña González, dijo que debido a la situación financiera de la UAN, con apoyo de los sindicatos de trabajadores y académicos, los 6 mil trabajadores en activo iniciarán a partir del próximo lunes paros escalonados, y sólo laborarán de 9 a 13 horas.

Los 30 mil alumnos, incluidos los del posgrado, serán afectados por la protesta, la cual, aseguró, tiene la finalidad de llamar la atención de los tres órdenes de gobierno para que salven a la UAN.