Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide inhabilitar al ex mandatario de Colima y 8 colaboradores

Osafig: desvió gobierno de Anguiano $2 mil millones

En el rubro de servicios personales, el hoyo más grande, según auditoría

Foto
Mario Anguiano Moreno, ex gobernador de Colima, junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de obras de modernización del Puerto de Manzanillo, Colima, en noviembre de 2013Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 24

Colima, Col.

El informe de la auditoría excepcional del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) reveló que en los últimos tres años del gobierno priísta de Mario Anguiano Moreno (2009-2015) se desviaron 2 mil millones de pesos.

Armando Zamora González, titular del órgano, detalló que el desvío más grande fue detectado en el rubro de servicios personales, donde fueron encontrados mil 867 millones de pesos que originalmente se presupuestaron para obra pública, por lo que se propone inhabilitar al ex mandatario hasta con 14 años para ocupar cargos públicos y una multa de 65 millones de pesos además de sancionar a sus colaboradores más cercanos.

También, dijo, se propuso inhabilitar a René González, ex coordinador de Comunicación Social, y a los ex secretarios, de Administración, Jesús Orozco Alfaro; de Gobierno, Rafael Gutiérrez; de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar; de Finanzas, Clemente Mendoza; a la ex secretaria de Administración y Finazas, Isabel Ávalos; al ex titular de Seguridad Pública, Raúl Pinedo, y a Gustavo Allen, ex integrante de esta última secretaría, por su responsabilidad en diversas irregularidades.

Entre las observaciones encontradas en el informe está el gasto en alcohol, viajes y comidas no autorizadas por un monto de 6 millones 578 mil pesos del despacho del gobernador. En Seguridad Pública se observó que se gastaron 2 millones 632 mil pesos en cursos de capacitación que nunca fueron impartidos.

Además, la simulación de reintegros de fondos federales por el uso irregular de recursos durante los tres años auditados por 242 millones 839 mil pesos, por la cual el gobierno de Anguiano tiene siete denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2014.

También se encontraron donaciones de gasolina que no se pudieron comprobar, ni a quiénes se entregaron, además de la compra de gallinas por la Secretaría de Desarrollo Social, y tampoco se encontró evidencia de su finalidad.

Zamora González indicó que por estas irregularidades se presentarán denuncias penales contra el ex mandatario así como sus ex colaboradores ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para liberar órdenes de aprehensión.

Armando Zamora González, titular del Osafig, entregó el documento de 155 fojas útiles además de seis anexos con los resultados de la revisión de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015 del gobierno de Anguiano Moreno.

El funcionario dijo que se trata de un trabajo muy amplio, del que no hay antecedente dada la cantidad revisada y que fue ordenada por el Congreso del estado para corroborar el desvío de recursos a fines distintos a los autorizados en el Presupuesto de Egresos y la simulación de reintegros en los fondos federales.