Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser atendido el reclamo de seguridad pública, considera directivo de Interacciones

Mantener finanzas públicas equilibradas, el reto más grande de la economía nacional

El grupo financiero convoca al foro Impulsando a México, en el que participará Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 23

En un entorno en que prevalece una volatilidad financiera que ha derribado el precio del petróleo y llevado el valor del peso a niveles mínimos históricos, el reto más grande que afronta la economía mexicana es mantener finanzas públicas equilibradas y sanas. Pero también, apuntó Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones, es indispensable que sea atendido el reclamo de seguridad pública, porque a mediano plazo es un tema que no ayuda en la percepción que se tiene del país.

Nos encontramos en un momento de inflexión después de varios años de volatilidad financiera, dijo Rojo Macedo en una entrevista con La Jornada. El precio del petróleo ha comenzado a repuntar a niveles en torno a 40 dólares, después de haber llegado a desplomarse a 18 dólares; y el tipo de cambio, que rozó 20 pesos por dólar el mes pasado, comienza a regresarse. La volatilidad no desaparece, pero empezará a tener rangos menos amplios, movimientos menos bruscos, apuntó.

También hay un tema de inflexión en los reclamos de la sociedad y en la forma en que comienzan a ser atendidos por parte de la autoridad. Para mí es relevante que se haya ordenado la captura contra gobernadores (uno ex y otro con licencia) acusados de corrupción. Eso es algo que no estábamos acostumbrados a ver, dijo en una entrevista a propósito de un próximo foro organizado por la institución financiera.

Interacciones convocó al foro Impulsando a México, en el que participará el presidente Enrique Peña Nieto bajo un formato en el que no dará un discurso sino que responderá a preguntas de los asistentes, explicó Rojo Macedo. También estarán el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; así como seis gobernadores, dirigentes empresariales y representantes de organismos internacionales.

El foro parte de la convicción de que el país tiene muchos retos pero también enormes oportunidades, dijo el director general de Interacciones, cuya actividad se centra en el financiamiento a obras de infraestructura, sector que ahora demanda más capital privado ante la reducción de la inversión pública por los recortes presupuestales.

Muchas de las oportunidades tienen que ver con la construcción de proyectos de infraestructura en estados y municipios, apuntó. La banca está bien capitalizada para financiarlos en un momento en que el gobierno está haciendo recortes del gasto, agregó. Vemos ya inversiones muy importantes en la parte de generación de electricidad que darán a la industria y a los consumidores tarifas más competitivas, aseguró.

Mientras, añadió, el reto más grande, y creo que se está atendiendo, es mantener finanzas públicas equilibradas y sanas. La visión que tiene la Secretaría de Hacienda (de generar en 2017 un excedente fiscal, antes del pago de intereses de la deuda) va en esa línea. Otros retos tienen que ver con la volatilidad de los mercados y cómo afecta al país y la forma en que la volatilidad del tipo de cambio pudiera impactar a ciertas inversiones. Y hay otro en el que hay que trabajar, que tiene que ver con la seguridad y la corrupción, donde vemos que se están haciendo planteamientos.

Sin duda, afirmó, es importante que se atienda el tema de la seguridad pública porque eso a mediano plazo, en temas de percepción, no ayuda nada.