Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Silva Ramos contará con dos años más de fuero

Ex vocero del gobernador con licencia se reinstala en su curul en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 6

El ex vocero de Javier Duarte de Ochoa en el gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, regresó a San Lázaro a ocupar su curul como diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De esta manera, el también el cercanísimo ex colaborador de Fidel Herrera Beltrán contará con fuero constitucional por dos años más.

Alberto Silva inició su meteórica carrera al abrigo del ex gobernador Herrera Beltrán, pero sobre todo entabló una relación personalísima con Javier Duarte –hoy prófugo de la justicia–, quien lo llevó a trabajar con él desde la época en que éste se desempeñó como secretario de Finanzas de Veracruz, en la administración del actual cónsul en Barcelona.

Silva fue impulsado por Duarte de Ochoa como alcalde de Tuxpan, donde se le recuerda por el exponencial crecimiento de la deuda municipal y su gusto por la vida social y deportiva, incluida la práctica del golf.

Si bien Fidel Herrera Beltrán le brindó su amistad y protección, Alberto Silva fue uno de los favoritos de Javier Duarte de Ochoa, quien lo ubicó, también, como presidente del PRI estatal y lo incluyó en la lista de diputados federales plurinominales para la 63 Legislatura e incluso lo impulsó como precandidato del tricolor a sucederlo.

Así, participó en el proceso de selección del que resultó candidato el senador Héctor Yunes Landa, y en ese momento Duarte de Ochoa lo nombró coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado.

En ese proceso, Alberto Silva Ramos se involucró en el conflicto entre el candidato de PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y Duarte de Ochoa. Yunes Linares lo acusó de utilizar recursos del gobierno estatal para desacreditarlo.

El mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la existencia de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Duarte, Silva Ramos renunció a su cargo de vocero y de inmediato solicitó su reintegración a la Cámara de Diputados.

Ayer mismo participó y votó en la sesión en la que se aprobaron la Ley de Ingresos 2017 y la miscelánea fiscal. A Silva Ramos se le pidió una entrevista, pero la rechazó. A media sesión abandonó el salón de plenos por una de las puertas laterales.

Por su parte, y de manera separada, los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a las autoridades actuar y no simular para lograr la detención de Javier Duarte, mandatario con licencia de Veracruz, y del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés (PAN), y exigieron una inmediata y exhaustiva investigación sobre el presunto desvío de recursos.

El PT resaltó que, en el caso de Duarte, la vía para ‘‘saquear los recursos’’ fueron contratos con empresas fantasmas, la adquisición simulada de productos destinados a los sectores marginados de la población y la emisión de facturas que sustentan operaciones falsas.