Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Osorio Chong acuerdos con él o con otros políticos

El INM, sin registros de la eventual salida de México del ex mandatario
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 3

Hasta anoche, el Instituto Nacional de Migración (INM) no contaba con registros acerca de la eventual salida de México del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, a quien buscan ya la Procuraduría General de la República (PGR) y la policía internacional.

El organismo documenta todos los días entradas y salidas de mexicanos y extranjeros por cielo, tierra y mar. Los agentes están alertas –indicaron fuentes del INM– de todos los registros, en particular cuando se trata de una persona requerida por las autoridades judiciales.

Sobre el mismo tema, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que el gobierno, a través de la PGR, no podía detener al gobernador con licencia en tanto un juez no liberara la orden de aprehensión correspondiente. Ahora, tanto instancias de seguridad como de inteligencia buscan al priísta.

Aun cuando existe una acusación contra Duarte por delitos graves, es necesario respetar el debido proceso, dijo el funcionario federal. Rechazó, por tanto, que el gobernador con licencia se haya escapado o que exista algún acuerdo para no atraparlo.

‘‘No hemos tenido ningún acuerdo ni con él ni con otros, y no lo tendremos. Este gobierno es el que inicia el procesamiento (de Duarte)… para su detención’’, dijo Osorio Chong en entrevista para Radio Fórmula.

Al momento de pedir separarse del cargo, Gobernación confirmó que el hasta entonces gobernador continuaba en la capital veracruzana.

Igualmente, el secretario hizo un llamado al gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares (PAN), para dejar las declaraciones (en el sentido de que hay riesgo para que asuma el cargo), y en cambio lo invitó a ‘‘ponerse a trabajar en la transición y a gobernar’’.

En cuanto a la seguridad del país, insistió en la necesidad de fortalecer las corporaciones municipales y estatales, al tiempo que en el Congreso se dictamina la iniciativa de ley (mando único), actualmente detenida en el Senado.