Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario de El Salto y profesora de la UAS, entre las víctimas

Asesinan a 41 en nueve estados
Foto
Elementos de la policía ministerial acudieron ayer a un taller mecánico del barrio de La Pinta, en la ciudad de Zacatecas, donde dos hombres fueron asesinadosFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 30

Cuarenta y un personas fueron asesinadas entre la tarde del martes y el transcurso de ayer en Chihuahua (17), Sinaloa (seis), Guerrero (cuatro), Zacatecas (cuatro), Guanajuato (tres), Michoacán (dos), Oaxaca (dos), Morelos (dos) y Jalisco (uno).

Entre las víctimas se encuentran Javier Herrera, director de padrón y licencias del municipio de El Salto, Jalisco; Ilda Duarte Galván, catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y una niña de 14 años de edad secuestrada en Guerrero; además, cinco fueron ultimados en una estética de Ciudad Juárez.

Javier Herrera, regidor priísta en el anterior ayuntamiento de El Salto, murió en la colonia Las Pintitas a manos de dos pistoleros.

En Culiacán, ayer fue identificado el cadáver de Ilda Duarte Galván, catedrática de la preparatoria central diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa; ella fue muerta a balazos la noche del lunes cuando se opuso al robo de su automóvil, que al final los ladrones no se llevaron.

También en la capital sinaloense, ayer fueron localizadas muertas en diferentes puntos tres personas, dos en Mazatlán y una en el municipio de Sinaloa.

José Antonio Bonilla Uribe, vicefiscal de investigación en Guerrero, informó que fueron detenidas cuatro personas relacionadas con el rapto de una menor de edad en Culiacán hace una semana, cuyo cadáver fue localizado ayer en el municipio de Leonardo Bravo. Al parecer el móvil fue un conflicto familiar.

Otras tres personas fueron ultimadas en distintos puntos: una pareja en el municipio de Pilcaya y otra en la carretera Chilpancingo-Iguala, Zumpango de Neri.

En Ciudad Juárez, la policía municipal informó que un grupo armado con rifles AK-47 masacró, antes del mediodía del miércoles, a cinco personas y lesionó de gravedad a dos en la estética Poez de la colonia Terrenos Nacionales. El edil Armando Cabada Alvídrez afirmó que los homicidios están relacionados con la venta de la droga conocida como cristal.

Otras seis personas fueron asesinadas en distintos puntos de esa localidad fronteriza, tres en la capital de Chihuahua, dos en Buenaventura y uno en Bocoyna.

En Irapuato, Guanajuato, fueron ultimados el ex policía Jesús Salinas Martínez, su esposa Maribel y una mujer identificada como Carmen. Salinas fue despedido por presuntos nexos con el crimen organizado, informó la secretaría de seguridad pública municipal. En San Miguel de Allende se localizaron cuatro bolsas con partes de un cuerpo humano, dijo la corporación.

En La Piedad, Michoacán, sujetos acribillaron a balazos al subcomandante de la corporación de emergencias Radio Auxilio, cuyo nombre no fue dado a conocer. También fueron localizados los restos de Carlos Arturo Aldaz Álvarez, productor de limón del municipio de Apatzingán.

En Zacatecas fueron localizados los cuerpos de cuatro personas, dos en San Blas Atempa, Oaxaca, y dos en Morelos.