El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Verificación vehicular, ofensa a la inteligencia y al bolsillo

T

engo un Ibiza 2014, con 16 mil 500 kilómetros recorridos. Lo llevé a los verificentros Camsa (Coyoacán), donde fue rechazado por la prueba de OBDII (se aplica a los de 2006 en adelante). Fui a la agencia, pedí el servicio para que mi auto pasará la verificación.

Hice cita en otro centro de Camsa, ahora en Iztapalapa, y de nueva cuenta fue rechazado, le echaron la culpa a la agencia, y ésta a los verificentros; kafkiano. En la agencia lo escanearon nuevamente, todo salió bien, me recomendaron calentarlo, pues a veces eso ayudaba, volví al mismo verificentro, y rechazado por tercera vez, así que pagué 472 pesos.

Sin energía para seguir la pelea, regresé a la agencia. Ofrecieron llevarlo, gasté otros 472 pesos. Fueron al mismo verificentro, pasó. ¿Cuál es la explicación? Nada se le hizo al carro, no se pagó mordida, no se corrompió a nadie. ¿Dónde estará la respuesta? Lo comenté con una amiga, recién estrenaba auto de otra marca, otra agencia, otro verificentro, y hasta el tercer intento pasó. Los mismos aparatos que miden dizque partículas que contaminan.

Miguel Ángel Mancera, antes de que saliera esta nueva forma de verificar se defendía al decir que también los autos nuevos contaminan. No lo dudo, pero ¿cómo explicar que a mi vehículo no le hicieron absolutamente nada, sólo por el capricho de esas máquinas pasó hasta la cuarta vez, igual con el de mi amiga? ¿No es esto una ofensa a la inteligencia y al bolsillo? Ya sé que en este país no pasa nada, no escribo esto para que cambie algo, ya no tengo tantas esperanzas; sólo escribo para desahogar mi ira.

Norma Garza Saldívar

Dice empresa que democratiza el mejoramiento de cultivos

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) rechaza la opinión infundada publicada el primero de octubre en la sección Economía de La Jornada, bajo el título: Monsanto, Dupont, CRISPR, ¿qué puede salir mal?, firmada por Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.

CIMMYT ha conseguido establecer un acuerdo de investigación colaborativa con DuPont Pioneer para que la tecnología CRISPR-Cas de mejoramiento de cultivos se democratice y beneficie a los pequeños productores, no sólo a las grandes empresas.

La prioridad específica del acuerdo anunciado es aplicar CRISPR-Cas al desarrollo de semillas de maíz resistentes a la enfermedad necrosis letal, aparecida en Kenia en 2011, que puede ocasionar 90 por ciento de pérdidas de cosecha y sus efectos han sido devastadores para muchos pequeños productores en ese y otras naciones vecinas.

CIMMYT conserva la biodiversidad del maíz y del trigo para la humanidad, bajo acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Cada año hacemos cientos de envíos de semilla a beneficiarios en todo el mundo. Por ejemplo, en 2015 repatriamos 785 variedades criollas de maíz a Guatemala, que se perdieron por conflictos civiles o desastres naturales. Nuestra labor como organismo internacional de investigación para el desarrollo agrícola sostenible sin fines de lucro es aplicar la ciencia para mejorar las condiciones de vida de los productores de maíz y de trigo en México y el mundo.

Kevin Pixley, director del Programa de Recursos Genéticos

Respuesta de la articulista

En su nota, CIMMYT muestra lo que digo en el artículo, que entrega a las trasnacionales el patrimonio genético de los campesinos que crearon el maíz para experimentos con graves impactos potenciales sobre comunidades y ecosistemas.

Esa firma tiene una gran diversidad de semillas en bancos que formó a partir de recolecciones en millares de milpas campesinas y algunas instituciones públicas. Asumo que trata de conservar viables esas muestras. Pero la biodiversidad la crearon y cuidan las y los campesinos en sus campos. Que CIMMYT haga cientos de envíos es su deber, responsabilidad mínima por esa contribución.

Eso no justifica que haya firmado acuerdos de colaboración con todas las trasnacionales de transgénicos que amenazan a los campesinos: Monsanto, DuPont, Syngenta, Bayer, Dow y Basf, que con sus oligopolios de semillas y agrotóxicos expolian a los agricultores y contaminan semillas y biodiversidad. Esas compañías no están con CIMMYT por caridad, sino porque les facilita acceso a germoplasma y/o a instituciones y programas públicos para aumentar sus lucros.

Las enfermedades de los cultivos aparecen con la degradación de los agroecosistemas, por ejemplo, debido a los monocultivos uniformes y agroquímicos. Las semillas de alta tecnología nunca resuelven las causas; las aumentan, junto a la dependencia con las empresas. Además, Crispr-Cas9 es una tecnología experimental sobre la que no existen ni siquiera criterios de bioseguridad y que entraña enormes incertidumbres sobre sus impactos ambientales.

Silvia Ribeiro

Homenaje a Elena Garro

La Jornada Semanal se nos adelantó. El pasado fin de semana publicó Elena Garro en su siglo. Gracias a ello, en el Instituto Politécnico Nacional preparamos un gran homenaje, el 11 de diciembre, a la autora de Los recuerdos del porvenir en Calpulalpan, Tlaxcala.

Rubén Mares Gallardo

Pide se aclare falta de promociones para docentes

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública:

Soy maestra en la escuela primaria Maestros Mexicanos, clave 09DPR2227G. Participé en el concurso de oposición para la promoción a categoría con funciones de dirección en educación básica ciclo escolar 2016-2017, resultando idónea en la posición 25.

Esperé a que se cumpliera a cabalidad la fracción 14 de la convocatoria de dicho concurso y que resumo: La asignación de plazas con funciones de dirección se realizará únicamente considerando a los aspirantes cuyos resultados en el concurso hayan sido idóneos; se conformarán listas de prelación; el procedimiento será público; de acuerdo con las vacantes que se vayan generando durante el ciclo escolar 2016-2017, se convocará a quienes continúen en el orden de prelación para su promoción”.

Sin embargo, profesoras y directores se jubilan y las plazas vacantes son asignadas por algunas autoridades a su personal cercano y la lista de prelación no avanza.

Un ejemplo de esta situación la vivo con la maestra Gladis Salas Dircio, supervisora de zona escolar 340, quien sigue asignando nombramientos de dirección y hasta la fecha no considera al personal que se encuentra en la lista de prelación. Le solicito, secretario, que intervenga para que se aclare, en particular, esta situación y, en general, la razón por la que la lista de prelación no avanza.

Carina Sánchez Reyes

Ofrece asesoría en Buro de Crédito

En atención al comentario publicado el viernes 14 de octubre 2016 en El Correo Ilustrado, queremos solicitarle a Alejandra Díaz Berber que inicie su reclamación mediante el Buró de Crédito en burodecredito.com.mx o en el teléfono (55) 5449-4954, donde recibirá la atención necesaria para la revisión de su caso.

Es importante que tenga a la mano copia de los documentos que avalen su reclamación, así como su identificación y comprobante de domicilio.

Puede contactarme por esta vía para que la asesore sobre el procedimiento.

En el Buró de Crédito reiteramos nuestro compromiso con los consumidores para apoyarlos y orientarlos acerca de su Reporte de Crédito.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito

Se acentúa el problema de la pobreza, lamenta

De los dos Méxicos mencionados por el presidente Enrique Peña Nieto, lo malo es que el que está en situación de pobreza abarca casi la totalidad de la población; lo peor es que con las políticas aplicadas por el Ejecutivo no hay salida al problema, peor aún, se prevé que se acentúen.

Fernando Quiroz Nácar

Cuestionan defensa de la Constituyente a trabajadores

En la edición del 18 de octubre de La Jornada, Raúl Llanos Samaniego informó que se instalaron cuatro de las ocho comisiones dictaminadoras de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, entre ellas, la del Poder Judicial, presidida por Manuel Díaz Infante, y cuyos integrantes se manifestaron a favor de crear una constitución local que evite caer en situaciones que lleven a controversias constitucionales y, al mismo tiempo, abra los mayores espacios para que los ciudadanos tengan más peso en la definición de los responsables de la procuración e impartición de justicia, y se reduzca la falta de credibilidad hacia los órganos competentes.

Dado que no es lo mismo, pero es igual, conviene recordar que la iniciativa de reformas constitucionales presentada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) el 29 de noviembre 1996, con base en los acuerdos de San Andrés Larraínzar, fue rechazada por el gobierno federal, aduciendo que se deberían armonizar los reclamos indígenas con el texto constitucional y el resultado fue que siguen sin reconocimiento pleno los derechos legítimos de esos pueblos.

La situación de los trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en su mayoría mujeres, que resultarán afectados en sus derechos humanos laborales de concretarse la reforma que suprime esos tribunales en materia de trabajo, demostrará hasta dónde está dispuesta a llegar la Asamblea Constituyente en la creación de normas que protejan a las personas y no al capital.

José Lamberto González Ruiz

Recuerda casos de represión en la Ciudad de México

A Patricia Mercado:

Esta ciudad también ha sido el escenario de las peores represiones. Un caso, como muchos otros, fue la acción desproporcionada del 25 de diciembre de 2013 con 2 mil 480 granaderos contra el pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, donde destruyeron el campamento Ix-tliyólotl de resistencia civil pacífica en defensa de la vida y dignidad de la comunidad. Cientos de policías encapsularon por más de 12 horas a 30 habitantes, la mayoría mujeres y de la tercera edad.

¿Qué justificó dicho operativo para sitiar al pueblo? ¿Por qué hicieron uso de la fuerza pública a pesar que hay un proceso jurídico que a la fecha lleva cinco años? ¿Por qué toda autoridad fue omisa e indiferente ante semejante represión?

Diego A. Contreras Rodríguez

Piden a Mancera intervenir en acoso contra profesor

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

Solicitamos su intervención a fin de que cese el hostigamiento contra el profesor Ángel de Jesús Custodio Guadarrama por el maestro Ulises Lara, director general del Instituto de Educación Media Superior capitalino.

Lara inició un proceso al profesor Custodio Guadarrama, convirtiéndose en juez y parte, por lo que vemos tintes políticos, ya que busca castigar el activismo sindical.

Nos preocupa que este acto inquisitorial se una a los agravios en contra del Sutiems, que comenzaron con el despido de más de 60 trabajadoras de intendencia y de su ex secretaria de prensa Karla Hernández, así como tres procesos jurídicos contra empleados a quienes se acusó de motín, e incontables sanciones económicas que pretenden socavar la libre asociación.

Estamos atentos al curso del proceso y a los llamados de solidaridad del Sutiems en defensa de los derechos del profesor Custodio y de sus agremiados.

María de la Luz Arriaga, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública; Sócrates Galicia, secretario de Relaciones del STAUACH; Aleyda Gaspar y Flor Piña Cancino, del SUTUACM; Job Hernández Rodríguez y Luis Bueno del SITUAM; José Luis Hernández Ayala, SME; Héctor de la Cueva, CILAS; Ricardo Álvarez Bretón, SITIMTA; Eréndira Rosales y Sara Unda, UNAM; Graciela Muñoz y Rosario Trejo, IPN; Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Coordinadora Nacional del SITCB.

Invitaciones

Teatro clown

Tadeco, taller de la comunidad, invita a la función especial de Desesperimentos, de la compañía Gallinero Culeko; espectáculo teatro clown, en el que dos científicas nos revelan entre accidentes y complicidades conceptos físicos que han cambiado el rumbo el pensamiento humano a lo largo de la historia. Única función el viernes 21 a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Seminario sobre memoria barrial

Invitamos al seminario Memoria barrial de la delegación Cuauhtémoc, del 7 al 18 de noviembre, de lunes a viernes de 18 a 20 horas, en el edificio delegacional, ubicado en Aldama y Mina (Metros Revolución o Buenavista). Se dará constancia de Cronista Comunitario con 80 por ciento de asistencias. Gratuito. Confirmar al 55 5403-0811, cupo limitado. Red Cultural Azcapotzalco y Delegación Cuauhtémoc. Nubia Martínez Martínez y Luis Valdivia.

Entrega medalla la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a la entrega de la medalla Emilio Krieger 2016, que se celebrará el viernes 21 a las 17 horas, al maestro Alfredo Sánchez Alvarado, figura del derecho del trabajo; maestro Alberto Manuel Athie Gallo, reconocido defensor de los derechos humanos de las víctimas de la pederastia eclesiástica; doctor Jesús Trápaga Reyes, jurista destacado y comprometido en la defensa de trabajadores, y un reconocimiento a los abogados Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Saucedo defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Ex templo de Corpus Christi (Juárez 44, Centro).

Sobre reforma protestante

Invitación al cuarto coloquio Hacia los 500 años de la reforma protestante, cuyo tema es El legado social de la reforma protestante en México. Participan: Gabriela Díaz Patiño (UAM-Iztapalapa), con el tema La propuesta del protestantismo en la formación de una cultura nacional, siglo XIX; Penélope Ortega (UNAM), con El metodismo en Puebla durante el Porfiriato; Hugo Daniel Sánchez Espinosa, La Iglesia presbiteriana frente al plan de Cincinnati, 1920-1928. Hoy a las 18 horas en la Iglesia metodista El Mesías (Balderas 47, Metro Juárez). Entrada libre.

Presentación del libro La guerra que nos ocultan

El Comité de Morena Santa Ursula Coapa. En el marco de la exigencia de aparición con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y el castigo a los culpables, invita a la presentación del libro La guerra que nos ocultan, este viernes 21 de octubre a las 17:45 horas, en la calle de San Emeterio Manzana 565, Lote 8, entre San Felipe y San Alberto, colonia Santa Ursula Coapa, Coyoacán.

Contaremos con la presencia de los autores del libro. Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado.

Santiago y Josué Alvarado, Ana Belem Gutiérrez, Griselda González, Antonio Mancio y Benito Alvarado.