Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyará a extranjeros que ingresaron al país antes del 9 de enero de 2015

El INM anuncia que pondrá en marcha programa de regularización migratoria

Además de obtener su estancia legal podrán contar con un permiso para trabajar

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 7

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que, a partir del 9 de enero próximo, pondrá en marcha el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM) para apoyar a todos los extranjeros en situación irregular que se encuentren en el país y que han hecho de México su lugar de residencia permanente para el bienestar de su familia.

A través de un comunicado de prensa, el INM abundó que ese programa beneficiará a los extranjeros que ingresaron al país antes del 9 de enero de 2015, quienes podrán obtener su estancia legal y al mismo tiempo un permiso para que puedan trabajar en territorio nacional.

Este es el segundo programa de regularización migratoria que pone en marcha el gobierno federal; el primero se llevó a cabo en 2015 y fue para otorgar certeza jurídica a las personas extranjeras que ingresaron al país antes del 9 de noviembre de 2012, y que al 13 de enero de 2015 seguían con una situación irregular.

Con ese programa, informó el INM, “cientos de extranjeros obtuvieron su regularización temporal con vigencia de cuatro años, con lo cual obtuvieron certeza jurídica. Se esperaba que ese año 30 mil realizaran el trámite, pero sólo acudieron 3 mil.

Por lo que respecta al nuevo programa, se indicó que contempla que todos aquellos extranjeros que se adhieran al mismo podrán verse beneficiados con su gratuidad, “siempre y cuando demuestren que su ingreso es igual o menor al salario mínimo vigente. Se otorgará la condición de residente temporal por cuatro años y “al término de éste la residencia permanente. Paralelamente, a este trámite los extranjeros podrán solicitar un permiso de trabajo

Además, subraya, los extranjeros que acudan a cualquier oficina del INM para informarse o ingresar su solicitud “tendrán la certeza de que no serán presentados en una estación migratoria, retornados o deportados a su país de origen, ni deberán cubrir ningún pago por multas debido a los trámites correspondientes.

En el PTRM, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes, se detalla que el artículo 2 de la Ley de Migración resalta que uno de los principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano es el reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes, en tanto que los extranjeros con arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios en México, han generado una serie de derechos y compromisos, a partir de la convivencia cotidiana en el país, aun cuando puedan haber incurrido en una situación irregular, por aspectos administrativos y siempre que hayan cumplido con las leyes aplicables.

Refiere además que la situación migratoria irregular representa para los extranjeros un riesgo a su seguridad y obstaculiza su desarrollo integral y el de sus familias, ya que los hace vulnerables a diversos abusos y dificulta su acceso a servicios públicos.

Se informó que para iniciar el procedimiento del nuevo PTRM los solicitantes deberán presentar un documento de identidad, así como un comprobante de que han vivido en México desde antes de la fecha señalada, mediante boletos de avión o autobús, recibos de servicios, expediente clínico, constancia de estudios, contrato de renta o, si es el caso, con un documento migratorio de estancia regular vencido.

Para quienes no cuenten con estos documentos, el INM les otorga la facilidad de comprobar su estancia en el país con la declaración de dos personas (mexicanas o extranjeras residentes), que puedan testificar tanto la identidad como el tempo de residencia en México, lo que se traducirá en un escrito donde quedará constancia de que bajo protesta de decir verdad cumple con los requisitos para regularizar su situación.