Estados
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen a comicios extraordinarios

Proponen crear cabildo ciudadano en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 31

Zacatecas, Zac.

Ciudadanos, académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ex integrantes del movimiento #Yo Soy 132 y organizaciones de la sociedad civil, aglutinados en la Asamblea Popular de Zacatecas, propusieron a los militantes de los partidos políticos no participar en la elección extraordinaria de presidente municipal de esta capital, que se efectuará el próximo 4 de diciembre.

La asamblea señaló que la elección extraordinaria costará 17.5 millones de pesos, y propusieron formar un cabildo ciudadano que realice las tareas del gobierno municipal durante el actual periodo administrativo, con la aprobación del Congreso estatal.

Incluso presentaron una lista de personas que podrían formar ese órgano de gobierno, que incluye a personas hábiles, lúcidas o sobresalientes en sus áreas de acción, y con la característica de ser honestas.

En nombre del extinto movimiento #Yo Soy 132, Francisco González Romo y Emilia Pesci leyeron las razones por las cuales proponen a los partidos desistir de buscar el poder político y permitir un gobierno municipal con alto perfil ciudadano.

Un nuevo proceso electoral, con todas las irregularidades de los últimos 20 años, con la crispación partidaria y la lucha por el reparto del gobierno como botín sólo llevará a profundizar la grave crisis de la ciudad, expresaron.

En cambio, planteó la organización, si logramos coincidir en que la oposición al poder está más allá de cuestiones partidistas, esto permitiría crear una propuesta de gobierno inédita de ciudadanos al servicio de ciudadanos.

Los proponentes consideraron necesario abandonar intereses económicos individuales o de grupos y los egos de carácter colectivo o personal.

Tras la anulación del triunfo de Soledad Luévano Cantú, del partido Morena, en los comicios del pasado 5 de junio, actualmente gobierna por mandato constitucional y designación del Congreso del estado un concejo ciudadano formado por 15 integrantes de partidos políticos, designados por las fracciones legislativas.