Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones civiles señalan que el combate a la corrupción sólo quedó en promesas

La sociedad reprueba el primer año de El Bronco al frente del gobierno de NL

Aseguran que en la entidad ha aumentado el número de desaparecidos y de feminicidios

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 7

Monterrey, NL.

Activistas y representantes de la sociedad civil reprobaron el primer año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por incumplir sus promesas en términos ecológicos y ambientales, de frenar la violencia contra las mujeres, en la defensa de los derechos humanos y de combate a la impunidad y a la corrupción política en Nuevo León.

El gobernador presentó su primer informe con un show musical a ritmo de rap y música norteña, en el que exalta sus supuestos logros y éxitos, pero no convenció a representantes de la sociedad civil, que enumeraron sus mentiras.

Liliana Flores Benavides, fundadora y dirigente de El Barzón, calificó de decepcionante el primer año de gobierno de Rodríguez Calderón porque, dijo, no ha cumplido sus promesas: “Él se vendió en campaña como un proyecto radicalmente opuesto a lo que había existido antes, y lo que ha abundado son las mentiras.

Se refirió a la corrupción en su administración y la del ex gobernador Rodrigo Medina, ambas cubiertas por un manto de impunidad. La de El Bronco, por el llamado Cobijagate: la compra a precios inflados de 200 mil cobertores por 28.9 millones de pesos que realizó el entonces subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos. Cada cobertor fue pagado a 144.90 pesos, cuando su precio en el mercado era de 51 a 54 pesos. Un caso que quedó en la impunidad.

Ese caso quedó en la impunidad absoluta porque el gobernador protegió a Benavides, dice Liliana Flores, quien presentó la denuncia ante la Subprocuraduría Anticorrupción y en la Contraloría del estado.

“No hubo una investigación de fondo y la subprocuraduría se tomó una atribución que no le corresponde, como el arbitraje. Lo hizo para absolver a Benavides. Perdonó un delito a cambio de cobijas. Mintió en el supuesto combate a la corrupción. El discurso de El Bronco es de saliva, va por un lado, pero la realidad es otra”.

Indicó que en cuanto a Rodrigo Medina la constante ha sido la impunidad en torno a su gobierno: La subprocuraduría armó los expedientes muy mal y no sabemos si fue a propósito, pero ha politizado la investigación judicial. Amparos van, amparos vienen y simple y sencillamente Medina sigue impune y no se ha castigado la corrupción.

La fundadora y dirigente de El Barzón explica que otra de las promesas incumplidas de Rodríguez Calderón es la transparencia: El gobernador dice que se ahorraron 700 millones de pesos en la reciente negociación con la armadora de vehículos coreana Kia, pero se niega a mostrar el nuevo convenio, incluso cuando lo hemos pedido mediante los recursos de ley que lo obligan a hacerlo.

Consideró que el primer informe fue un show sin contenido: Podía haber incluido las carencias, limitaciones y el propósito de enmendarse, pero hizo una apología con mentiras, por ejemplo cuando dijo que por primera vez a Nuevo León los bancos le pagan, es decir, los 140 millones de pesos de intereses por tener el dinero del gobierno en el banco, pero yo me fui a estudiar los resultados de la administración anterior y también tenían ese ahorro; es una mentira. La esperanza que generó fue mucha y es inadmisible su burla.

Leticia Hidalgo, fundadora y presidenta de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundnl), denunció la crisis de derechos humanos que padece el estado desde que llegó al mando Jaime Rodríguez.

Este año de gobierno ha sido desastroso en general, sobre todo en la cuestión de los derechos humanos. Sus palabras han demostrado lo que tiene su mente y su corazón. Ha mostrado que está muy alejado de la protección de las garantías individuales, dice en entrevista.

Sobre los desaparecidos que en Nuevo León suman miles, afirmó que con su gobierno han aumentado: Nunca pensamos estar peor que con Rodrigo Medina. Hoy estamos mucho peor. Él navegó en toda su campaña como víctima de la violencia y en particular el crimen ern contra de su hijo, que primero estuvo desaparecido, y creímos que comprendía este drama, pero nos ha cerrado las puertas.

Foto
Lo que ha abundado en el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, son las mentiras, aseguran organizaciones socialesFoto María Meléndrez Parada

Hidalgo señaló las promesas incumplidas: A dos meses de que llegó nos ofreció que se abrirían en enero de este año tres fiscalías especiales para la búsqueda de los desaparecidos, pero no ha cumplido.

Familiares de desaparecidos intentaron manifestarse afuera del recinto donde presentó su informe, pero no se los permitieron: “El blindaje nos lo impidió. Fue un informe con sus verdades históricas y cayó en solo mentiras históricas”.

Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, criticó al gobernador por el incremento en los feminicidios y la falta de implementación de la alerta de género a un año de su gobierno: El año pasado registramos 61 casos y en lo que va del año llevamos 66. No sólo se han incrementado las muertes violentas de mujeres, sino las denuncias de violaciones sexuales contra niñas y mujeres, las de violencia familiar y las de estupro, algo que estamos intentando cambiar en la ley, afirma.

Hace unos meses el gobernador se refirió a las niñas gordas y dijo que nadie las quería, y también a las mujeres que daban a luz por medio de césareas como menos madres que las que los hacen naturalmente.

El lenguaje machista del gobernador genera una violencia contra las mujeres. Es muy de pueblo y sus dichos afectan la perspectiva de género. Son rasgos misóginos que se traducen en apología de la violencia, indica Irma Alma Ochoa.

Actuación reprobada

El activista en favor de la diversidad sexual Mario Rodríguez Platas, director de la fundación Diversitas, calificó al gobernador Rodríguez Calderón de homófobo declarado que se ha manifestado en contra de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI).

“El gobernador sale reprobado en este su primer año, no nada más por sus declaraciones homófobas, sino también por lo actuado. Ha dicho cosas contra nosotros que ningún político se ha atrevido; ni los panistas han dicho ‘que se vayan a casar a Saltillo, porque eso no es natural’, refiriéndose al matrimonio igualitario”.

Añade: dijo que nos deberíamos de comportar frente a los niños y que lo nuestro es contranatura. Sus declaraciones son una soberana estupidez. Es un machista. Él le dio la orden al director del registro civil para que no registrara a un niño de una pareja del mismo sexo casada legalmente. O cuando nos prometió que iba a ir a la marcha gay, pero luego no cumplió y encabezó una marcha contraria. No nos sorprende, pero si nos encabrona su homofobia.

El activista Mario Rodríguez dice que la comunidad LGBTTI se prepara para la guerra contra el gobernador, porque próximamente intentarán que se reconozca en Nuevo León el matrimonio igualitario. Miente y vuelve a mentir; es un mitómano, asegura.

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga calificó al gobernador de depredador ambiental, que no ha cuidado las áreas verdes porque prefiere proteger a los desarrolladores de la llamada ecomafia. Indicó que el cierre de las empresas dedicadas a la extracción de piedra que anunció en su informe es una maniobra simuladora que encierra otros intereses personales.

“El gobernador no conoce la sustentabiidad. Lo hemos demostrado con pruebas. El asunto de las pedreras es un negocio. Es para quedarse con esos terrenos él y su secretario de Desarrollo Sutentable, Roberto Russildi, y que no les afecten sus propiedades. Es el interés particular sobreel interés público.

El gobierno nos dijo que no podía cerrar las pedreras porque en menos de dos horas tendrían un amparo. Todo es una simulación. Son ajustes de cuentas.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, señala que en términos de redes sociales, el gobernador hace una mala práctica del presupuesto con fines personales: Él ha sido muy reiterativo en que va a buscar la Presidencia de la República, pero está promocionando su imagen con dinero público. Eso es muy grave.