Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta insisten en que no ordenaron la emboscada a militares en Sinaloa

Sostienen hijos de El Chapo que pelear contra el gobierno sería cavar su tumba

Piden hallar a los verdaderos responsables y que no se les acuse por simple creencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 9

Los hermanos Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, difundieron una carta en la cual afirman: nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo. Eso sería prácticamente cavar nuestra propia tumba.

La misiva habría sido escrita un día después de que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que el Ejército irá contra los enfermos, bestias y criminales que la noche del 30 de septiembre emboscaron un convoy militar y asesinaron a cinco soldados y a 10 más les causaron heridas.

La misiva de los hermanos Guzmán Salazar fue fechada el pasado 2 de octubre, dos días después de que el comandante de la novena Zona Militar, el general Alfonso Duarte, declaró: “no tenemos la certeza de quiénes son estos grupos, pero es muy probable que sean los hijos de El Chapo los responsables de la agresión al convoy militar en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”.

Que usen sistemas de inteligencia

Los hijos del capo señalaron en su carta: “sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el Estado Mexicano, a través de las fuerzas armadas, ya que sin el uso de esa inteligencia no hubiera sido posible la detención de nuestro padre.

“Por ello exhortamos a las autoridades a que se haga uso de los mismos medios para dar con el paradero de los verdaderos responsables, procurando justicia a favor de los afectados, es decir, mediante una investigación científica, en que se determine la realidad y no se actúe por simple ‘creencia’ o ‘simple sospecha’ sin base alguna en nuestra contra como se ha dado a conocer.”

El abogado José Refugio Rodríguez, defensor de Guzmán Loera, dijo a La Jornada que desconoce quién redactó el documento, pero que las firmas que aparecen al calce sí corresponden a las de Iván y Alfredo Guzmán.

Ni por nuestro padre lo hicimos

En la carta, los hijos de Guzmán Loera señalan: nos deslindamos de la masacre ocurrida hacia personal militar el 30 de septiembre de este año en Culiacán, Sinaloa, y rechazamos tajantemente el haber participado o haber ordenado el ataque, con la aparente finalidad de rescatar a persona que ni conocemos, ni nos une lazo de sangre (en su momento, no lo hicimos por nuestro padre, menos arriesgaríamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona) desconociendo el por que autoridades militares nos involucran, proporcionando información errónea a los medios de comunicación en la cual hacen señalamiento directo en nuestra contra, esto a pesar de contar con información privilegiada, así como acceso a equipos de espionaje valuados en millones de dólares que de haberlos utilizado, tendrían plena seguridad de nuestra inocencia en estos hechos en particular (sic).

La carta presuntamente fue escrita un día después de que el titular de la Sedena dijo durante la ceremonia en homenaje a los cinco soldados abatidos: vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria; nadie por encima de la ley; que a la fuerza que apliquen (los delincuentes) tendrán la respuesta que corresponda por parte de la autoridad.

El primero de octubre el general Cienfuegos advirtió: que los grupos criminales sepan que no descansaremos hasta que sean juzgados por sus delitos con todo el rigor de la ley; que la indignación presente en nuestra actitud y nuestra moral se encauce para fortalecer nuestra convicción de reducir la violencia y los delitos.

En su carta, los hijos de Guzmán Loera señalaron que no poseen cuentas en Twitter y Facebook, las cuentas con nuestro nombre son totalmente falsas.