Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inaugura la ampliación de la autopista México-Puebla

En dos décadas no se había invertido en la conectividad del valle de México: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante su discurso. Presentes, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y los mandatarios del estado de México, Eruviel Ávila, y de Puebla, Rafael Moreno ValleFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 4

Chalco Solidaridad, Méx.

Por primera vez ‘‘después de varias décadas’’ se han realizado trabajos para mejorar la conectividad vía autopistas y carreteras que convergen en la capital del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia donde inauguró la ampliación de la autopista México-Puebla.

Y ahí mismo habló de la demanda por seguridad en el oriente del valle de México. Los ‘‘grandes esfuerzos’’ del gobierno estatal ‘‘han resultado insuficientes’’, admitió, al ratificar el anuncio de la víspera sobre el envío de 3 mil elementos de las fuerzas federales a esa región del estado de México, para ‘‘respaldar y apoyar de forma decidida’’ las labores de seguridad.

Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos ayer se inauguró la ampliación de 14.2 kilómetros de la principal vía hacia el sureste del país. Se construyeron el distribuidor vial Eje 6, para conectar la autopista con la vía libre y dos viaductos; se sustituyeron tres puentes vehiculares y levantaron 21 puentes peatonales, además de ampliar seis estructuras de cruces hidráulicos, vehiculares y de ferrocarril.

De acuerdo con Peña Nieto –en su visita número 57 a la entidad donde gobernó entre 2005 y 2011–, esta obra forma parte de la docena para mejorar la comunicación de la Ciudad de México con el resto del país. ‘‘Son obras que no se habían realizado en al menos un par de décadas (…) en las que no se había invertido para mejorar la conectividad del centro del país, de la gran metrópoli del valle de México’’.

A esta ceremonia asistieron los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila, y de Puebla, Rafael Moreno Valle. No asistió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha formulado repetidas declaraciones para reprochar el recorte de recursos presupuestales para la capital del país en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017.

De la docena de obras programadas para la capital del país –apuntó Peña Nieto–, cinco ya se han concluido. Anunció entonces, para la próxima semana, la puesta en marcha del tramo elevado entre el Periférico y la salida a Cuernavaca; está por iniciarse el Viaducto Circuito Interior con Indios Verdes-Santa Clara, donde se invertirán más de 5 mil 800 millones de pesos y se amplían las autopistas México-Pachuca y Pirámides-Texcoco.

Mencionó otras vías: la autopista México-Querétaro, con concreto hidráulico; Chalco-Cuautla; la construcción de la carretera entre Atizapán y Atlacomulco, y la ya concluida La Marquesa-Toluca, así como el Viaducto Chamapa-La Venta. En tales trabajos, indicó también, se invierten alrededor de 40 mil millones de pesos ‘‘para modernizar y elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana del valle de México, de la Ciudad de México, de la zona conurbada’’ y de quienes desde provincia visitan la capital.

Asimismo, mencionó los trabajos, algunos concluidos y otros en curso, de infraestructura hidráulica para remediar las inundaciones provocadas por los ríos Ameca, La Compañía y Los Remedios, en la zona oriente. Se realizan, dijo Peña, ‘‘importantes inversiones’’ en esas obras. Y actualmente, aseguró, no se han registrado daños por las lluvias ni en la dimensión ni magnitud de antaño.

En el discurso, en el cual Ávila Villegas ubicó a su entidad como una de las más confiables para invertir y donde el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la obra inaugurada ayer representa ‘‘una bocanada de oxígeno para la zona metropolitana’’, el presidente Peña también confió en que en breve su administración llegará al registro de 2.5 millones de empleos formales, el mayor respecto de cualquier otra administración, aseguró.