El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Buró de crédito sin salida

A

quien corresponda:

Han secuestrado mi historial crediticio por un préstamo de nómina otorgado en 1996 y liquidado en 1997, derivado de la fusión irresponsable, ventajosa y dolosa entre las instituciones bancarias y venta de cartera a empresas sin ningún tipo de regulación. He demostrado a los largo de todo este tiempo que el préstamo fue liquidado sin ningún retraso y aun así continúo en el buró de crédito. Peor aún, cambian mi historial crediticio sin ningún fundamento. Cuento con todos los documentos originales correspondientes al otorgamiento y liquidación del préstamo, mismos que no han sido suficientes para resolver esta situación. Reportes del buró de crédito muestran la manera irresponsable del manejo de la información de mi historial crediticio. El 29 de septiembre de 2015 ingresé una carta-reclamación a la Condusef, en la cual concluyen en su respuesta: Monetización de Activos, S., de RL.L de C.V., la cual no reviste el carácter de la institución financiera de conformidad a lo previsto por el artículo 2, fracción IV de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Apelo a las autoridades y a los diversos medios de comunicación para resolver mi caso, y denuncio los malos manejos con que estas instituciones bancarias y de cobranza actúan, pues lo hacen a su conveniencia, dejándonos en desventaja y violando nuestros derechos humanos.

Alejandra Díaz Berber

Precisiones del INE

Solicito hacer algunas precisiones respecto a la nota titulada Plan de cultura cívica del INE constará casi 6 millones, publicada el 12 de octubre de 2016 en La Jornada.

La nota afirma que al comité de expertos, conformado por quienes realizamos la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, se le darán 2.7 millones de pesos. Al respecto, me permito informarle que la cifra correcta para cubrir los emolumentos de los integrantes de ese comité es de un millón 278 mil 900 pesos; es decir, 255 mil pesos para cada experto, suma que abarca los cinco meses de su trabajo (a razón de 51 mil pesos mensuales). El resto de los recursos se empleó para la organización de talleres regionales, un seminario internacional y diversas reuniones con organizaciones civiles.

Asimismo, es pertinente realizar las siguientes precisiones:

El comité, integrado por cinco especialistas con amplia trayectoria académica y profesional, trabajó durante cinco meses para definir el marco conceptual, el diagnóstico del problema y el planteamiento de la estrategia como política pública.

Este órgano colegiado dio cumplimiento en tiempo y forma al compromiso de entregar a la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica la propuesta de estrategia nacional, misma que será sometida a aprobación del Consejo General del instituto este viernes 14 de octubre.

Le agradezco la atención.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social

Solicitud de aclaración

La Jornada publicó el miércoles 12 de octubre de 2016 una nota, firmada por Claudia Herrera, en la que se afirma que un comité de cinco expertos en educación cívica –entre los que me encuentro– recibiría 2.7 millones de pesos por su participación en la hechura de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017–2023, que será sometida a la aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Como integrante de ese comité de expertos, firmé un contrato con el INE por el que recibiré un total de 255 mil 780 pesos brutos por la conceptualización, diseño y socialización de esa estrategia, y nada más.

Desconozco las fuentes usadas para la nota. Pero ruego que se aclare este dato que me atañe personalmente.

Mauricio Merino

Respuesta de la reportera

En relación con la información publicada el 12 de octubre en La Jornada impresa y en línea, señalo que los datos –como se informó en la misma nota– constan en el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE/JGE227/2016), aprobado el 26 de septiembre pasado.

Pongo a su disposición copia del documento oficial, el cual señala textualmente que se destinó un presupuesto de 2 millones 768 mil 386 pesos para la integración de un comité de expertos en materia de educación cívica para la construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, donde participan cinco especialistas.

Claudia Herrera Beltrán

Invitaciones

Cine documental: Ayotzinapa

El Círculo de Reflexión y Análisis Area Satélite (Creass) invita a la proyección del documental Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado. La cita es el 15 de octubre, a las 12 horas, en el Foro Sor Juana, del Parque Naucalli, en Naucalpan, estado de México. Se contará con la presencia del director, Xavier Rojas, y la productora, Guadalupe Ortega. María Elena González y Vida Iruegas.

Cilas cumple 26 años

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) invita a la pachanga de celebración de sus 26 años al servicio de las causas de los trabajadores y en defensa del derecho de huelga. Este viernes 14 a las 20 horas en el auditorio Francisco Breña Alvírez del SME. Entrada 80 pesos, música, baile y mucho más. No faltes. Héctor de la Cueva.

Abre Círculo de Reflexión y Estudios en Puebla

El Círculo de Reflexión Conciencia Colectiva, Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la inauguración de sus actividades en Puebla con Ciclos revolucionarios y ciclos contrarrevolucionarios, con Rafael Barajas El Fisgón. La cita es este sábado 15 a las 11 horas en el Jardín del Arte, ubicado en esquina 4 Sur y 5 Oriente, en el centro histórico de Puebla. Informes al 04522-2656-1906. Facebook: buzonmx, [email protected]. Elisa Molina, Laura Navarro y Marco Antonio Álvarez.

El nacimiento de la Antropología

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 470, invitan a la presentación del libro: El nacimiento de la antropología: positivismo y evolucionismo, de Héctor Díaz Polanco, que realizará Gerardo de la Fuente Lora. Obtén 50 por ciento de descuento en Jardín de las Identidades: la comunidad y el poder, premio Libertador al Pensamiento Crítico, del mismo autor. La cita es este sábado 15 de octubre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163–4694. Facebook: buzonmx, [email protected]. Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas.

Libro: Vivos se los llevaron

Se invita a la presentación del libro Vivos se los llevaron: amor y dolor de México. Viernes 14, a las 13 horas, en el foro Eelena Garro de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Se regalarán ejemplares. Jaime Velasco Luján (autor).

Teatro: Tr3s ilustres

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede, invita a la corta temporada de Gallinero Culeko con la obra Tr3s ilustres, de Claudia Ivonne Cervantes, Lucía Pardo y Diego Santana. Tres ilustres personas muestran por medio de la música, juegos y un flechazo al corazón, algunos conceptos matemáticos que forman parte de la vida cotidiana. Función: viernes 14 de octubre, 20:30 horas, en El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Jornada de lucha de la CNTE

La asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE-CDMX rechaza la política represiva del Estado, manifiesta en el cese de 28 compañeros por su participación en La Jornada Nacional de Lucha y exigimos dejar sin efecto tal aberración. Convocamos al foro Afectaciones de la reforma y el nuevo modelo educativo, el sábado 15, a las 10 horas, en la sede nacional de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez 32. Comisión de Prensa, Isidro Olascoaga Chicano.