Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian los restos óseos hallados en San Pedro, Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 8

Saltillo, Coah.

Autoridades federales y estatales encontraron desde abril de 2015 en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, 4 mil 624 fragmentos de huesos y piel de víctimas del crimen organizado. El procurador estatal, Homero Ramos Gloria, dijo los restos permitieron conocer el perfil genético de una persona y tener indicios sobre otras tres.

“Se logró recabar en tres momentos distintos 4 mil 624 fragmentos de restos óseos que fueron traslados para su análisis al laboratorio de la División Científica de la Policía Federal en la Ciudad de México.

Del análisis se puede anticipar que corresponden a cuatro personas, y se cuenta sólo con el perfil genético de una, que no ha sido identificada, pues no existe registro de perfil genético para compararlo, expuso.

En la búsqueda participaron el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, integrado por familiares de desaparecidos en La Laguna, Coahuila –que acuden a comunidades donde el crimen organizado pudo desaparecer a las víctimas–; agentes de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, perros adiestrados para la búsqueda de personas, policías estatales y municipales, y elementos del Ejército.

El procurador dijo que como resultado de las diligencias se han identificado como probables responsables a jefes de plaza y colaboradores del cártel de Los Zetas, contra los cuales se liberaron órdenes de presentación.