Política
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita al PAN actuar en los casos Padrés y Yunes Linares

Aplicar sanciones ejemplares, pide Ochoa
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 4

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió a las autoridades federales continuar con las investigaciones en contra de Javier Duarte (quien ayer solicitó licencia como gobernador de Veracruz) y aplicar sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción.

Al mismo tiempo en el que pedía rigor para el veracruzano, exigió al Partido Acción Nacional (PAN) actuar ante las acusaciones de corrupción que pesan sobre dos de sus militantes: el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés y Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz. Extendió el reclamo hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Apenas se dio a conocer la solicitud de licencia de Duarte, Ochoa Reza encomendó a los diputados priístas del Congreso de Veracruz resolver de inmediato la petición. ‘‘Exigimos sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción. No podemos permitir impunidad’’, dijo el dirigente del tricolor en un mensaje difundido por su oficina de prensa.

El 26 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI inició el proceso hacia la expulsión de Duarte (el primer paso fue la suspensión de sus derechos partidistas) por dañar la imagen del tricolor.

El hasta ayer gobernador es acusado de crear empresas fantasmas para operar contratos de bienes y servicios públicos no realizados. También se analizan los casos de los ex gobernadores priístas Rodrigo Medina (Nuevo León), César Duarte Jáquez (Chihuahua) y Roberto Borge Angulo (Quintana Roo).

Por diversos medios, tanto en la Ciudad de México como en una reunión con militantes priístas de Durango (donde no hay dirigente estatal), Ochoa destacó que la posición de la dirigencia que encabeza busca crear un precedente de combate a la corrupción y que el caso específico de Duarte sea un ejemplo en favor de la legalidad y las instituciones.

‘‘He instruido a los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en Veracruz a que procesen a la brevedad su separación (de Duarte)’’, dijo.

El PAN, el PRD y Morena, advirtió, están obligados a entender que no se puede tapar el sol con un dedo y deben combatir la corrupción en sus propios partidos. El cierre del mensaje del líder priísta es una sugerencia para ‘‘escuchar los reclamos de la ciudadanía’’ y ‘‘limpiar la casa’’.