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Confía en que habrá respuesta positiva de la Federación y contará con recursos en 2017

Gaviño: el STC no cuenta con un plan B para enfrentar el recorte

Debe corresponder a lo que queremos lograr: la movilidad de la gente, señala el funcionario

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El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el martes anterior dio el banderazo de salida a cinco trenes recuperados que operarán en las líneas 4, 5 y 6, e informó que se dará mantenimiento mayor a 45 convoyes de la línea 2 en los talleres de TicománFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 34

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) no cuenta con ningún plan B ante un recorte de recursos federales, que impediría ampliar las líneas 9 y 12 del Metro, restructurar la uno, mejorar el Centro de Transferencia Modal de Observatorio, adquirir nuevos trenes para la línea 12 y comprar más cámaras de videovigilancia, afirmó Jorge Gaviño, director del organismo.

Luego de inaugurar la muestra artística Resignificando mi historia en las vitrinas de la estación Pino Suárez, confió en que haya respuesta favorable del gobierno federal, porque por lógica política, lógica presupuestal y lógica de Estado, el presupuesto debe corresponder a lo que queremos lograr: la movilidad de la gente.

Consideró que si existe presupuesto para construir el Tren Interurbano México-Toluca, debe haber uno local que permita la redistribución de cerca de 400 mil personas que traerá ese transporte a la zona poniente y otras partes de la ciudad; de lo contrario, no sería lógico introducirlo en Observatorio si no tenemos esa capacidad.

Dicha situación generaría un cuello de botella, porque entraría mucha gente, pero no tendríamos el desfogue, una salida; no podríamos operar adecuadamente y sí habría un problema muy serio, pero estoy cierto de que tendremos una respuesta del gobierno federal, insistió.

En la línea 12, reconoció, en horas pico se empiezan a tener problemas para movilizar a los usuarios, pues se requieren 12 nuevos trenes que se habían considerado para este año, pero no han canalizado los recursos (4 mil 200 millones de pesos) y se tendrán problemas de tiempo.

Un tren, explicó, no se compra en un supermercado, se tiene que lanzar una licitación, dar un adelanto, mandarlo hacer y 21 a 24 meses después del pedido nos entregan el primero. Si queremos empatar la ampliación de la línea con los trenes tenemos que comprarlos a más tardar en enero, advirtió.

De no lograrse, serán insuficientes los 30 trenes que se tienen, de los cuales dos se reperfilan de manera continua, y en caso de ampliar tres estaciones enesa línea, pues tendríamos una ineficiencia muy importante en lo que respecta a la comunicación en Observatorio, puntualizó.

En la actualidad, en horas pico se empiezan a tener problemas por la gran cantidad de gente que utiliza la línea y con su ampliación, donde se movería al doble de las personas, se agravarían los problemas, y de no contar con recursos federales tampoco se comprarían más cámaras, se dejaría de atender las sustitución de escaleras eléctricas, la instalación de elevadores y la construcción de un colector en Los Reyes.

Mencionó que tendrá una reunión con integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, que presentarán iniciativas sobre esos temas para que el gobierno de la ciudad y el STC no estén tan desprotegidos.