Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen acompañar proceso de paz

Cancilleres de AL rechazan regreso al conflicto en Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 34

El resultado del plebiscito que se llevó a cabo este 2 de octubre en Colombia, en el que el pue-blo de esa nación votó en contra de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto.

Así lo manifestaron en un pronunciamiento conjunto los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; México, Claudia Ruiz Massieu; Paraguay, Eladio Loizaga, y Uruguay Rodolfo Nin Novoa,

Los representantes diplomáticos felicitaron al gobierno colombiano y a las FARC por su compromiso con el cese del fuego, lo que es fundamental, y destacaron que la paz es un valor que se construye con esfuerzo y perseverancia.

Los ministros también resaltaron la convocatoria a todas las fuerzas políticas colombianas, que anunció el presidente de ese país, Juan Manuel San-tos, y su vocación por buscar puntos de encuentro y unidad para seguir construyendo entre todos los colombianos caminos para que la paz sea posible y salga fortalecida.

Asimismo, los cancilleres expresaron el decidido y renovado compromiso de sus gobiernos para acompañar al pueblo colombiano en las labores de construcción de la paz, esfuerzos que redunden en mayor prosperidad y unidad para esta nación y toda la región.

En el plebiscito realizado el domingo, 50.2 por ciento de los participantes en el proceso votaron en contra del Acuerdo del Paz, 49.7 optaron por el sí, y se registró una abstención de más de 60 por ciento de la población.