Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Aterrizajes yucatecos

Ecología, negocios e influencias

Senador, empresario y SCT

Los 43 y Huitzuco de los Figueroa

Foto
FRENO A LOS MIGRANTES. En El Paso, Texas, agentes de inmigración redoblan la vigilancia para evitar el cruce de indocumentadosFoto Afp
E

l senador Emilio Gamboa Patrón tuiteó ayer: Reconozco el error cometido por el helicóptero en la isla de Alacranes y estaré atento a las investigaciones. Lamento los hechos sucedidos.

Se refería Gamboa al hecho de que un helicóptero (matrícula XA-EHP) en el que viajaban él, un alto funcionario federal y un empresario siempre acusado de tráfico de influencias hubiese aterrizado y causado daños ecológicos en el arrecife Alacranes (donde se estima que existe la estructura coralina más grande del Golfo de México: área natural protegida), para luego abordar un yate del empresario en mención.

El error, desde luego, no fue cometido de manera maquinalmente autónoma por el helicóptero, como el senador Gamboa trata de dictaminar con vocación futurista de ciencia ficción. Pero la gravedad del asunto va más allá del plano ambiental, al mostrar de manera accidental las formas de placentera convivencia que pueden practicar personajes cuyas capacidades de decisión podrían beneficiarles particularmente a ellos, todo con aire de serie de Netflix.

Emilio Díaz Castellanos, el empresario anfitrión, ha sido largamente señalado como un asociado sin huella documental, o prestanombres, de Gamboa Patrón, quien ha ocupado cargos públicos en los que siempre ha podido ayudar a amigos como Díaz Castellanos, uno de los hombres más ricos de Yucatán, la tierra natal del senador priísta mencionado. Trámites, gestiones y favores del gobierno federal o las cámaras federales se han conseguido en proyectos de Díaz Castellanos, inversionista extraordinariamente bien informado acerca de las puertas que debe tocar para conseguir sus fines.

En diciembre pasado, por ejemplo, el diario peninsular Por Esto dio a conocer que una de las empresas que habían ganado el mayor número de contratos de la ronda uno petrolera, para explotar campos terrestres, tenía relaciones con Díaz Castellanos, quien a la vez tiene vínculos con la familia Gamboa Patrón. La firma Geo Estratos había anunciado un año atrás su sociedad con Díaz Castellanos, quien es socio de Mario Gamboa Patrón en el consejo de administración del desarrollo inmobiliario Yucatán Country, que en 2013 fue visitado por Enrique Peña Nieto, bajo la guía del senador Gamboa (https://goo.gl/IcChrG).

El 20 de febrero de 2013, según lo publicado por el periodista Freddy Heredia en una columna titulada “Amigos del Presi”, Peña Nieto fue recibido en el Country Club por Emilio y Mario Gamboa Patrón; el hijo del primero, Pablo Gamboa Miner, Emilio Díaz Castellanos, Roberto Kelleher y Emilio Loret de Mola. El senador Gamboa Patrón le dio a probar a EPN un ron guatemalteco que se llama Zacapa, de 23 años, que los conocedores dicen que es el mejor del mundo; Peña platicó con Gamboa Miner (actual diputado federal, presidente de la Comisión del Deporte, en San Lázaro), a quien habría dicho, según la reseña citada, espero que sigas los pasos de tu padre y tú sí seas gobernador del estado (https://goo.gl/V0ziyS).

Respecto del tema de Geo Estratos, Díaz Castellanos y Gamboa Patrón, La Jornada Maya publicó en enero del año en curso el señalamiento del diputado de Morena Rogerio Castro Vázquez: Estos que andan tratando de acaparar las empresas son parte del grupo de la mafia en el poder, que están tratando de controlar los recursos del país y seguir saqueando, como lo han hecho todo este tiempo (...) la mafia en el poder pretende apoderarse de los recursos petroleros de Yucatán (https://goo.gl/8udNKV).

El senador Gamboa ha escrito a Por Esto que las acusaciones en su contra son falsas, que no cuenta con información privilegiada para favorecer a empresas, que jamás ha realizado actividad comercial o empresarial y que la institución responsable de los concursos para la asignación de campos petroleros es la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y no el Poder Legislativo.

Esta vez, por un error o una arbitrariedad a la hora de un aterrizaje, se pudo saber que el empresario siempre señalado como prestanombres de un poderoso senador, este mismo, y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), compartieron viaje privado en helicóptero, dañaron la ecología de un área natural protegida y luego subieron a un yate del empresario Díaz Castellanos, para platicar gozosamente ¿de negocios?

Felipe de la Cruz, vocero de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, exigió ayer que se dé seguimiento a la línea de investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que apuntan a que parte del grupo de jóvenes detenidos en Iguala fueron llevados a Huitzuco, población que es cabecera del municipio de Huitzuco de los Figueroa, en Guerrero. Siguen protegiendo a alguien muy poderoso dentro de la política o dentro del poder económico en nuestro país, y por eso la resistencia de que se sepa la verdad y la insistencia de que la verdad está en el basurero de Cocula, que hasta hoy no nos han demostrado que los jóvenes estén muertos como ellos pretenden hacer creer al mundo, dijo el vocero.

Huitzuco está a 31.8 kilómetros de Iguala y constituye el centro de poder de la familia Figueroa, algunos de cuyos miembros han gobernado Guerrero, como Rubén Figueroa Figueroa y Rubén Figueroa Alcocer, éste caído a causa de la matanza de Aguas Blancas. En ese municipio, como en casi todos los demás de Guerrero, la gran mayoría de los policías municipales obedecen a instrucciones de caciques y cárteles, y siempre se han conocido historias de desaparecidos, fosas clandestinas y complicidades criminales (Figueroa Figueroa tuvo como jefe de la policía en el estado al militar Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, uno de los máximos símbolos de la guerra sucia en México, sobre todo por acciones en Guerrero contra guerrilleros y disidentes en general). ¿Cuándo ordenará la superioridad que se indague a fondo la relación de Huitzuco de los Figueroa con los sucesos de Iguala? ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero