El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sólo venimos a soñar

F

elicitaciones a La Jornada por su atinado cabeceo del domingo 2 de octubre: Roger Waters convierte el Zócalo en un sueño, y la espléndida foto de Víctor Camacho, para cerrar con la crónica de Pablo Espinosa. Ciertamente el poema de Nezahualcóyotl retumbó en el Centro Histórico: sólo venimos a soñar, miles colmamos el Zócalo. Sólo venimos a soñar.

PD. De nuevo, 2 de octubre no se olvida.

Fernando Díaz Enciso, Centro de Artes y oficios Escuelita Emiliano Zapata

Pronunciamiento sobre la paz en Colombia

Este 2 de octubre de 2016 se celebró en Colombia el plebiscito para sancionar la firma del histórico Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Lamentablemente, ganó el a la guerra. Triunfaron los intereses de la oligarquía colombiana y la gran burguesía. Estos resultados se pueden explicar en buena medida por el poder manipulador de la derecha encabezada por el ex presidente Uribe.

Quienes suscribimos este pronunciamiento saludamos y reconocemos que, pese al triunfo del no, se mantenga la voluntad manifiesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y del Ejercito de Liberación nacional (ELN), así como de Juan Manuel Santos, presidente de la república de Colombia, de avanzar en el camino de la construcción de la paz con justicia social en dicho país, además de anunciar que el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitiva y dejación de las armas, que entró en vigor el pasado 29 de agosto de 2016, sigue vigente.

Coincidimos con la esperanza de millones de colombianos que mantienen su voluntad de terminar con la guerra y construir un acuerdo incluyente para todos. Desde México, manifestamos nuestra indeclinable solidaridad con Colombia, nuestra apuesta también es por la paz. La paz triunfará.

Por el Grupo La Palma: Leonel Godoy, Saúl Escobar, Osbelia Arellano, Adriana Luna, Jesús Zandejas, Agustín Guerrero, Rosa Ma. Cabrera, Armando Quintero, Camilo Valenzuela, Guadalupe Miranda, Gerardo Occelli, Citlalli Valencia, Dorisol González, Mara Iliana Cruz, Delfino Ríos, David Sánchez, Bernardo Aguilar, Joaquin Vela, José Luis Gutiérrez, Yndira Sandoval, Margarita Hernández

Piden respetar a Mujeres Rumbo a Gaza

Ante el anuncio del gobierno de Israel de detener la Flotilla de la Libertad, expresamos que Mujeres Rumbo a Gaza lleva un mensaje de esperanza a los pueblos palestino e israelí. En las embarcaciones van más de 20 mujeres, ninguna de ellas participa en grupos violentos, no representan ninguna amenaza para nadie. Entre ellas están Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz 1976; Naomi Wallace, escritora y periodista; Marama Davidson, parlamentaria de Nueva Zelanda; Rosana Pastor, diputada española; Zohar Chamberlain Regev, activista israelí y organizadora de la flotilla.

La navegación en mar abierto está regida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y en su artículo 88 dice: altamar será de uso exclusivo con fines pacíficos y ningún Estado podrá pretender legítimamente someter cualquier parte de la altamar a su soberanía.

Exigimos al gobierno de Israel se apegue a las leyes internacionales de navegación en altamar, respete los derechos humanos de las mujeres que están en los barcos, cumpla con los protocolos de paz internacional y deje a las embarcaciones navegar y llegar a Gaza. Al ordenar que los barcos Zaytouna-Olivo y Amal-Esperanza sean detenidos, hacemos responsable al gobierno de Israel de la integridad física y psicológica de nuestras compañeras.

Ara Galán y Alejandra del Palacio, coordinadora de Solidaridad con Palestina

Analfabetismo en la CDMX

Ayer apareció en la sección Capital información sobre que 105 mil 155 personas en la CDMX son analfabetas y representan 1.8% de la población. Junto con mis alumnos de 10 de secundaria calculamos 100% de la población y encontramos 5 millones 841 mil 944 personas como población de la ciudad, lo que no corresponde a la realidad. Reciban un saludo de mis alumnos y mío.

Profesor Luis Guadarrama

Contra construcción de plaza comercial

A la comunidad del CCH Oriente:

Como todos sabemos se contruye un Centro Comercial de amplias proporciones a un lado de nuestra escuela.

Creemos que esto tendrá graves consecuencias para nuestra comunidad, mencionaremos al menos cuatro de ellas:

El abasto de agua. Iztapalapa es una zona donde escasea el líquido, por lo que nuestra escuela ha tenido severos problemas, que incluye la suspensión de clases.

Tránsito frente al plantel. Sabemos de los congestionamientos que se producen en las horas pico, situación que se complica para quienes llegan a pie, pues la mayoría de automovilistas no respetan el semáforo. Con una construcción así, esto se recrudece.

Distractor. De por sí estamos rodeados de antros ilegales, un lugar de este tipo sin duda repercutirá en las labores académicas.

Medio ambiente. No se sabe qué impacto ambiental tendrá, ni se ha informado a la dirección de la escuela. Queda claro que a la delegación, al jefe de gobierno y demás gobernantes, lo único que les importa es el lucro y las ganancias que esto generaría.

Por lo anterior, llamamos a la comunidad a oponerse a esta obra y los convocamos para manifestarnos masivamente el martes 4 a las 12:30 horas en la explanada del plantel para llevar a cabo una toma simbólica de la construcción. Se convocará a la prensa y se te propone invitar a tus padres.

Estudiantes, profesores y trabajadores del CCH Oriente

Invitaciones

Cine documental: Stop Trump

Proyección y debate del documental Stop Trump, de Carlos Altamirano, con los comentarios de Tonatiuh Guillén, presidente del Colegio de la Frontera Norte. Hoy a las 18 horas en la Casa Colef, Francisco Sosa 254, Coyoacán.

Movimiento estudiantil

El Centro de Estudiantes de Derecho UNAM, Tiempos Modernos y el Comité de Lucha de la Preparatoria 4 de la UNAM invitan al Congreso de estudiantes universitarios, el 6 de octubre de las 15 a 18 horas, en el auditorio Eduardo García Máynez, de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria. Programa: Mesa I. La Universidad Nacional ante la reforma educativa, de 15 a 16:50 horas, con la presencia de John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Carlos Cario Mendoza, consejero técnico de la Facultad de Filosofía y Letras; María de la Luz Arriaga Lemus, profesora de la Facultad de Economía; Sharai Escobar, consejera académica de la Facultad de Derecho; Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas; Héctor Torre Nolasco, consejero interno de la Escuela Nacional Preparatoria 4 y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Mesa II. La organización que necesita el movimiento estudiantil, de 17 a 18 horas, con alumnos normalistas rurales y del Instituto Politécnico Nacional. Ángel Cervantes Rentería.

Pensamiento latinoamericano

Estudiantes y académicos de Relaciones Internacionales invitamos al primer Coloquio interdisciplinario sobre pensamientos políticos y sociales latinoamericanos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La cita es hoy en el auditorio Pablo González Casanova de 13 a 18 horas y el 6 de octubre en la sala Isabel y Ricardo Pozas de 13 a 18 horas. El coloquio forma parte del Seminario internacional de perspectivas críticas y pensamientos político y social latinoamericanos. Se busca enriquecer la discusión académica y sociopolítica. Participan especialistas, académicos y estudiantes de instituciones de educación superior. Martín López Gallegos.

Teatro de Elena Garro

Invitamos a la puesta en escena de El Rastro, de Elena Garro, en el Foro Traspatio Escénico, en Saltillo 134, colonia Hipódromo Condesa. Los miércoles 5, 12 y 19 de octubre a las 20:30 horas. Arturo Adriano, director, actor y productor.