Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Festival Cervantino, la escritora deplora que nos acostumbremos a ese horror

Asesinados y desaparecidos es una realidad vergonzosa: Glantz

Hay una semejanza con El Quijote, siempre vemos en el periódico cinco muertos y luego no pasa nada, señala

‘‘En el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa seguimos con esa incógnita: ¿los quemaron o no?”

Ofrece una conferencia en la Universidad de Guanajuato

Foto
La soprano Bárbara Padilla e integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la noche del domingo, durante la gala inaugural de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino en la explanada de la Alhóndiga de GranaditasFoto cortesía del FIC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 4

Guanajuato, Gto.

La realidad de México es muy vergonzosa por las personas que son asesinadas y por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, deploró la escritora Margo Glantz al concluir su ponencia Cuerpos contra cuerpos en El Quijote, en el Coloquio Cervantino.

“Hay una semejanza (con El Quijote), siempre vemos en el periódico cinco muertos y luego no pasa nada; parece que no pasa nada, como que nos estamos acostumbrando a ese horror”, criticó la ganadora de la presea cervantina.

En entrevista dijo que en México las personas simplemente desaparecen y un caso representativo es el de los 43 normalistas.

Desaparecen simplemente, pasa lo de Ayotzinapa, cuerpos calcinados, que si los quemaron, que si no los quemaron, seguimos con esa incógnita significativa y muy vergonzosa, dijo la investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante su participación en el Coloquio Cervantino comentó que cuando la novela de Miguel de Cervantes es leída se produce un acto de magia, como el que quiere evocar Don Quijote cuando encarna a un personaje épico.

Del capítulo 23 al 26, en El Quijote se narra la historia de Cardenio, personaje que conoce al caballero andante y a Sancho Panza en la Sierra Morena, relató Margo Glantz.

Después de liberar a los galeotes, quedar en deuda con la Santa Hermandad, para gran pavor de Sancho y de recibir como premio de su buena acción una andanada de pedradas organizada, nuestros personajes se internan en la Sierra Morena, narró Margo Glantz en el auditorio principal de la Universidad de Guanajuato (UG). Agregó que comenzaron a lloverle piedras a Don Quijote y Sancho Panza intentó protegerse con su asno de la nube de pedriscos.

Restablecidos milagrosamente de la aventura en la Sierra Morena, el caballero descubre una maleta que contiene ropa de muy buena textura, un bello manuscrito encuadernado y un montoncillo de escudos de oro, recordó Glantz.

Sancho se apoderó del oro como pago por sus servicios prestados y Don Quijote se queda con el librillo que contiene versos de un desdeñado amante, refirió la escritora.

Don Quijote ofrece el oro a Sancho, desinteresado de los bienes materiales, como buen caballero andante, dijo.

Durante 45 minutos, Glantz, profesora emérita en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizó y narró varios pasajes de Don Quijote de la Mancha.

Don Quijote, teatro de títeres

Como parte del Coloquio Cervantino y del Festival Internacional Cervantino, Fernando Iwasaki participó con su charla Derroteros y derrotas para un nuevo cervantismo; Aurelio González, con Digestivos y entremeses: la comida cervantina, así como Héctor de la Garza Eko y Avelina Lésper, con la conferencia magistral y la exposición El Quijote re-imaginado, respectivamente.

En el segundo día del encuentro, la agrupación de Valencia, España, Bambalina Teatre Practicable escenificó Don Quijote en su teatro de títeres.

Los artistas españoles que han recorrido 36 países con esa propuesta que encarna un Don Quijote de madera se presentaron ayer en el Teatro Cervantes, en Guanajuato.