Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrecife Alacranes alberga la estructura coralina más grande del Golfo

Aterriza helicóptero particular en área protegida de Yucatán y provoca destrozos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 35

Un helicóptero de la empresa Heliservicios matrícula XA-EHP aterrizó en una de las islas del parque nacional Arrecife Alacranes, que se localiza 140 kilómetros al norte de Puerto Progreso, en Yucatán, para trasladar a cinco personas.

Se trata de un área natural protegida, donde está la estructura coralina más grande del Golfo de México, y no están permitidas operaciones de este tipo, pues hay especies bajo protección especial, como los manglares; además es sitio de anidación de aves y de arribazón de cuatro especies de tortugas.

En un video enviado a La Jornada Maya se observan las operaciones de la nave en la playa de una de las cinco islas. Una persona viste pantalón oscuro y camisa azul; otras dos visten ropas blancas y llevan gorra. Un hombre carga dos maletas y otro una caja. Según se observa en el video, la finalidad de este aterrizaje fue que esas personas subieran a un yate que ya las esperaba.

En las imágenes el hombre vestido de azul observa el riesgo de mojarse el pantalón al intentar abordar el yate, por lo que es auxiliado por sus acompañantes.

Durante las operaciones del helicóptero, con el fuerte viento que ocasionó, se volteó un dingy –lancha auxiliar de un barco de Guillermo Osorio, constructor de viviendas del Grupo Casitas–, y alteró la fauna del sitio.

La empresa dueña del helicóptero, Heliservicios, comúnmente renta a Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con la bitácora del helicóptero, éste salió de Mérida hacia el norte. El piloto pidió autorización para volar 40 millas al norte y regresar. Sin embargo, no reportó que aterrizaría en Alacranes, según fuentes del Aeropuerto.

El programa de manejo del parque nacional prohíbe hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de vida silvestre. Permite sólo actividades ecoturísticas y de pesquería, así como la presencia de naves marítimas de un tamaño específico.

Arrecife Alacranes cuenta con las islas Chica, Pérez, Larga o Pájaros, Desertora y Desterrada. Tiene 33 mil hectáreas de extensión y el acceso es por vía marítima.

En 1994 fue decretada parque nacional y es de propiedad federal. Posee alta diversidad de moluscos, aves, 34 especies de coral, y es una zona importante de anidación de aves marinas, las cuales suman 116 especies, entre migratorias, residentes y ocasionales, de acuerdo con el programa de manejo del área, a cargo de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.