Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un riesgo, recorte al campo: diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 12

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aseguró que el recorte de 22 mil millones de pesos al campo pondría en riesgo la soberanía alimentaria y aumenta la presión en la competencia con Estados Unidos y Canadá.

Se tiene que voltear al campo, porque si no, habrá más emigración de las zonas rurales, donde vive más de 25 por ciento de la población, dijo el pre-sidente de la comisión, Germán Escobar Manjarrez (PRI).

Refirió que si un país requiere producir 75 por ciento de lo que consume para garantizar su soberanía alimentaria, en México se ha logrado avanzar a 60 por ciento gracias a la política pública orientada al campo, pero nos preocupa la reducción al gasto.

En contraste con la disminución a los programas agropecuarios, se ve un incremento en infraestructura carretera, pero el pavimento no genera alimentos; se tiene que voltear al campo, no nos pueden dejar solos frente a los socios del Tratado de Libre Comercio, dijo.

Informó que la Comisión de Agricultura presentará una opinión a la de Presupuesto para que no se afecten programas estratégicos.

Refirió que el programa de comercialización y desarrollo de mercados disminuye 4 mil 200 millones; el Proagro Productivo, 3 mil 914.2; el Programa de Fomento Ganadero Productivo, mil 988.7 millones; el Estratégico para la seguridad alimentaria, 367.3 millones; el de Incentivos para productores de maíz y frijol, 954.3 millones, y el Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios, 305.5 millones.

Desaparece además el Programa de apoyo para la productividad de la mujer emprendedora, que este año tenía mil 100 millones; al igual que el de Desarrollo de la agricultura familiar.

Según el legislador priísta, puede haber recortes en otras áreas del presupuesto, pero en el campo en lugar de disminuir debe aumentar; todas las organizaciones e instituciones relacionadas con el campo vienen con ese reclamo.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, afirmó que su bancada no permitirá el recorte al campo, porque disminuir los recursos para ese sector conlleva el riesgo de que se generen fuertes conflictos sociales.

Refirió que la propuesta del Ejecutivo considera severas disminuciones a los programas y citó que tan sólo en el Especial Concurrente se le quitan casi 50 mil millones de pesos.

Vamos a defender los recursos para fortalecer y sacar adelante al campo mexicano, como eje primordial de la agenda legislativa del PRD, indicó.