Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La comunidad nicolaíta triunfará

M

uchas son las evidencias de que este sistema social mexicano es ya una fuerza históricamente gastada que no halla salida más que en la violencia. Una es el atentado contra la educación que por doquier pretende destruir la cultura, el humanismo, el respeto a la diversidad y hasta la propia posibilidad de vida. ¡No cabe duda, hoy todo lo que toca este sistema se convierte en conflicto!

Ahí está para demostrarlo la mano represora de la actual rectoría de la Universidad Nicolaíta de Michoacán, la cual pisotea la histórica tradición de la comunidad universitaria, siempre solidaria con quienes reclaman su prerrogativa a ingresar a esa casa de estudios, siempre activa para protagonizar el diseño de la universidad necesaria, siempre en el combate por una educación para la vida.

El colectivo Rumbo Proletario está seguro de que esa mano fascistoide no pasará. Los universitarios nicolaítas, una vez más, con su victoria, ampliarán los caminos civilizatorios de esta histórica universidad.

Por el NCD de Rumbo Proletario: Héctor Barrera, Eduardo Gomezcaña, Neptalí Monterroso, Lauro Castellón, Armando Martínez Verdugo

Fin de semana de paz y fiesta en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX) se vivió un fin de semana en paz y de fiesta, donde alrededor de 200 mil personas disfrutaron en completa algarabía el concierto del ex vocalista de la mítica banda Pink Floyd, Roger Waters, quien puso a vibrar el Zócalo capitalino.

Una pulcra organización y un dispositivo de seguridad discreto, pero efectivo, confirma en los hechos que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera ha mantenido a la capital del país como una de las mejores plazas a nivel mundial para la realización de actividades musicales de primer nivel.

Carlos Solís

Triste, que Waters nos recuerde la situación del pais

Una multitud asistimos al concierto ofrecido por Roger Waters en el corazón de México, nuestro entrañable Zócalo capitalino. Una multitud de arcoíris, con la lluvia haciendo compañía al rimo de la música del artista inglés. Mis recuerdos se remontaron al año 1973, cuando tuve el privilegio de ver en concierto al Pink Floyd legendario de Mason, Wright, Gilmour y Waters, en el Olympiahalle de München.

Las rolas clásicas estremecieron nuestro entorno capitalino, así escuchamos: Breathe, Time, Money, Us and them, Shine on you crazy diamond, Wish you were here, Another brick on the wall, Run like hell, y la incomparable Comfortably numb.

Al ritmo de la música, la conciencia política universal de Roger Waters, expresando su pasmo de lo que sucede en México, con 28 mil víctimas desaparecidas (¿Dónde están?), pidiendo al señor Presidente que ya deje de favorecer a sus amigos los ricos y trabaje más por lo pobres. ¡Qué cosas!, si Peña lo hace todo: viajar, viajar... menos trabajar, y aún menos por los desposeídos.

Triste ver que alguien de otro país critique y nos recuerde la situación actual de México, mientras millones de mexicanos siguen en la indolencia total. El ulular de las voces es un destino: ¡Peña, asesino!, ¡Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!

Arturo García Alcocer

Inicia con democracia la sección 60 del SNTE

La comunidad politécnica docente transitó por la democracia durante el primer Congreso extraordinario de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizado los días 23 y 24 de septiembre en la Ciudad de México.

Éste se desarrolló en un ambiente de trabajo, respeto, pluralidad, inclusión y democracia en sus etapas de elección de los comités ejecutivos delegacionales y representantes en el congreso seccional, donde se manifestó el interés y la participación de la base trabajadora docente.

En algunas delegaciones sindicales contendieron hasta seis planillas, en las que sus integrantes manifestaron inquietudes y necesidades en sus programas de trabajo.

En el primer Congreso seccional fue elegido el primer comité ejecutivo de la sección 60 del SNTE, en espera de que inicie su trabajo dando respuesta a la confianza y defensa de los trabajadores docentes del Instituto Politécnico Naciona (IPN), siguiendo con los ejes rectores del SNTE, que sin duda trabajara reconociendo al personal docente del Politécnico.

Por su participación y compromiso con el desarrollo y crecimiento de la educación científica y tecnológica que el país demanda en este mundo globalizado y por una sección 60 que continúe trabajando por el bienestar y defensa de los derechos laborales y prestaciones sociales y económicas, así como los programas institucionales para el personal docente del IPN.

Francisco Ortiz Ibarra y 91 firmas

Invitaciones

Invitan a participar en mural por los 43, en Azcapotzalco

Invitamos a l@s grafiter@s, artistas plásticos y pintores a participar en la realización del mural para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cual se realizará en la barda perimetral del panteón San Isidro.

Presenta tu boceto en un cuarto de cartulina blanca en las oficinas de la Subdirección de Equidad Social de la delegación Azcapotzalco. Fecha límite 21 de octubre. Los proyectos aceptados contarán con todos los materiales necesarios para la ejecución de la obra. Más información 53549994 ext. 1160 y 1161, azcapotzalco.df.gob.mx/ ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Debate sobre documental El espejo del arte

Se invita al debate que se llevará a cabo este lunes 3 de octubre sobre el documental El espejo del arte, del realizador Pablo Jato. Participan Tarsicio Padilla, museógrafo; Emilio Payán, artista plástico; María Eugenia Quintanilla, maestra de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM y el realizador. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Conferencia de Paco Ignacio Taibo en el parque Naucalli

El Círculo de Reflexión y Análisis Área Satélite (Creass), invita a la conferencia de Paco Ignacio Taibo, sobre la Situación actual de México. Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Agora en el Parque Naucalli, Naucalpan, estado de México, próximo 8 de octubre de las 12 a las 14 horas. Te esperamos En nombre de Creass: María Elena Gonzalez Patiño