Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El huracán más fuerte de la última década en el Caribe podría alcanzar la costa este de EU

Matthew avanza hacia Haití, Jamaica y Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 20

Puerto Príncipe.

El huracán Matthew, el más poderoso ciclón de la última década en el Caribe, avanzaba este domingo más lentamente, pero aún con gran fuerza, en dirección a Haití, Jamaica y Cuba, trayectoria que los meteorólogos estiman que podría llevarlo también a la costa este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que Matthew se ubica 535 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y 475 kilómetros al sureste de Kingston, capital de Jamaica, con vientos sostenidos hasta de 230 kilómetros por hora, y se desplaza lentamente en dirección a Jamaica y Haití.

Tras alcanzar el viernes por la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba este domingo como huracán categoría 4, el más potente en el Caribe desde Félix en 2007.

Según la trayectoria prevista, el centro de Matthew pasará cerca de Jamaica este lunes, causando fuertes lluvias en la isla, y tocará tierra en Haití.

El ciclón continuará hacia el norte, alcanzando la zona oriental de Cuba entre lunes y martes, mientras avanza hacia Bahamas, agregó el NHC.

El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití, con posibles cantidades máximas aisladas de 101 centímetros, advirtió el NHC.

El presidente Raúl Castro viajó a la ciudad de Santiago de Cuba para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el diario oficial Granma.

“Se trata de un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy”, advirtió Castro en alusión al huracán que dejó 11 muertos y daños en más de 170 mil casas el 25 de octubre de 2012.

Las autoridades de aviación civil dispusieron la cancelación de vuelos nacionales hacia las provincias declaradas en alerta.

La Corporación de la Aviación Civil Cubana también informó, en un comunicado, sobre la cancelación de los viajes a Puerto Príncipe, Santo Domingo, Martinica, Guadalupe y Caracas.