Estados
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Borge lo hizo, ¿por qué nosotros no?; autoridades negociarán

Invaden terrenos propiedad del gobierno de QR en Tulum
Foto
Decenas de personas invadieron ayer por la madrugada casi 40 hectáreas propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del gobierno de Quintana Roo en Tulum. Alegaron que han esperado hasta 18 años para conseguir una vivienda propiaFoto Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 28

Cancún, QR.

Más de 2 mil personas llegaron ayer desde las 4 horas al municipio de Tulum, donde invadieron predios del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) estatal. Durante las primeras horas de la invasión no hubo policías.

Testigos informaron que cientos de personas a bordo de vehículos, muchos de lujo, llegaron desde la madrugada a un terreno de 800 metros de largo por 400 de fondo en el poniente de Tulum. A las 10 horas arribaron personas con planos para dividir el predio, y durante todo el día continuó la llegada de invasores.

Los informantes indicaron que entre los paracaidistas había personas pobres que llevan más de 18 años en espera de un predio, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de Quintana Roo ya no tiene reservas y no ha liberado lotes desde hace años, pero también llegó gente a bordo de vehículos de lujo.

Los ocupantes, encabezados por Carlos Navarro, llegaron machete en mano para desmontar el predio, cubierto de vegetación. El lote es aledaño a las colonias Maya Pax y Tumben Ka. Una vez que fue repartido, quienes no alcanzaron un lote se dirigieron al oriente, a una zona cercana al fraccionamiento exclusivo Aldea Zama.

Navarro indicó que él sólo era uno de varios jefes de grupo, cada uno de los cuales tenía una lista de beneficiarios. Explicó que la toma de terrenos fue resultado de que el ex gobernador (Roberto) Borge se apoderó y vendió decenas de tierras a la mala; entonces, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer? Además, somos gente que no tiene casa y pagamos renta.

Los precaristas corearon el nombre Romy, al parecer en alusión a la nueva alcaldesa de Tulum, Romualda Dzul Caamal, quien llegó al cargo postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

Alrededor de las 17 horas arribó a los dos predios invadidos una comitiva de funcionarios del IPAE y de la Seduvi, con la cual los paracaidistas acordaron iniciar negociaciones el próximo martes. Encabezaron a los funcionarios Carlos Torres, director general del Instituto del Patrimonio Inmobiliario; Julio Herrera, subsecretario de Vivienda de la Seduvi, y el subsecretario de Gobierno, Joel Espinoza.

Las mayores invasiones de Quintana Roo fueron perpetradas en la década de 1990 en Cancún, impulsadas por la dirigente del Frente Único de Colonos, Magaly Achach de Ayuso, considerada amiga del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y años después fue alcaldesa de Benito Juárez (1999-2002).

Un par de años después hubo una segunda gran invasión en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, la cual dio paso al surgimiento de la colonia Luis Donaldo Colosio. Se responsabilizó al ex gobernador Mario Villanueva Madrid y a Marciano Toledo Sánchez, padre del hoy diputado federal José Luis Toledo Medina.