Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El flautista actuó como solista en el concierto Voces de la naturaleza..., en Brasil

Difundir la música mexicana en el extranjero, parte de mi misión: Miguel Ángel Villanueva

Interpretó Fanfarria, de Eduardo Gamboa, y Pacífico, de Eduardo Angulo, entre otras

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. a15

Más allá de ofrecer un concierto, el flautista Miguel Ángel Villanueva cumplió en Brasil una parte de su misión: llevar la música mexicana al extranjero.

Premiado y reconocido por diversas instancias por 35 años de trayectoria y su labor de promover la música nueva mexicana para flauta transversa, Villanueva se presentó el primero de octubre como el solista de Voces de la naturaleza, concierto para flauta y orquesta.

Llevar música mexicana al extranjero es parte de la misión de difundir lo que se hace en este país, algo que nos corresponde a todos los que participamos en esos proyectos; en mi caso, respecto de la música académica para que se conozca en otros países, afirmó.

Compositores mexicanos como Eugenio Toussaint, Lucía Álvarez, Patricia Moya, Horacio Uribe, Hugo Rosales, René Torres y Roberto Peña deben a Villanueva la posibilidad de que sus obras hayan sido estrenadas y grabadas.

El concierto efectuado el primero de octubre, en la sala Sao Paulo (para mil 400 asistentes), fue una iniciativa del consulado mexicano en Brasil. Villanueva estuvo acompañado de la Orquesta de la Universidad de Sao Paulo, dirigida por el también mexicano Jesús Medina.

Al final, el público encantado se acercó a Villanueva para pedirle que regrese pronto con más música nueva.

Los comentarios fueron muy buenos; se nos acercaron para expresarnos que les gustó la obra y nos invitaron a regresar lo más pronto posible; el balance fue muy bueno y se cumplió la misión de difundir la música mexicana, señaló Villanueva vía telefónica.

Foto
Gustó la música y nos invitaron a regresar, afirma Miguel Ángel VillanuevaFoto cortesía del artista

Las obras presentadas fueron dos de Eduardo Gamboa y tres de Eduardo Angulo. Del primero se interpretaron Fanfarria y Jarabe; del segundo, se escucharon Suite mexicana, Pacífico y Voces de la naturaleza, que fue en la que Villanueva participó como solista.

Fue un concierto auspiciado por empresas privadas y el consulado con la idea de traer a Sao Paolo música de compositores mexicanos contemporáneos, explicó Villanueva al destacar de la importancia de haberse presentado justo ahora que Brasil está en el centro de la atención internacional por haber sido sede de los Juegos Olímpicos.

Alemania y Francia, dos de los países que lo han invitado

El flautista mexicano (considerado también el más activo solista en nuestro país) sabe de lo que habla cuando dice que el concierto es parte de su misión de promotor. Ha sido invitado como solista de orquestas en Francia y Alemania. La National Flute Association de Estados Unidos lo invitó a participar como intérprete líder de recital en la Convención de la Asociación Nacional de Flautistas, realizada en 2000, en California.

Maestro de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1995, en el país se distingue por ser el organizador del Encuentro Universitario de Flauta Transversa, la Convención Internacional de Flauta Transversa y los Concursos Nacionales Gildardo Mojica y Rubén Islas.