Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Tlatelolco e Iguala: espejos

Bajo la lupa

Octubre incandescente: ¡EU amenaza a Rusia con atentados yihadistas supuestamente ajenos!

José A. Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Plebiscito en Colombia

Desde Otras Ciudades

Burdel administrado por las prostitutas

El Buscón
Mar de Historias

Supervivencia

No Sólo de Pan...

¿De pastelillos?

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos XXXVII

¿La Fiesta en Paz?

Baillères, volver a la realidad

Tíos Lolos, pero verdes

Leonardo Páez
La monstruosa noción de desaparición forzada
D

escrito en varios instrumentos legales de carácter federal y local –y de manera muy perfectible, al decir de numerosos especialistas en derecho–, el delito de desaparición forzada continúa, en México, descargándose sobre un cuerpo social que no parece contar con mecanismos de protección adecuados para evitar la aberrante práctica.

El Correo Ilustrado

Voto por el

H

oy voto por el en Colombia, por la paz que merece el pueblo colombiano.

2 de octubre no se olvida
H

ace 48 años fue perpetrada la horrenda matanza de Tlatelolco. Concebida, planeada, ejecutada y encubierta desde las más altas esferas gubernamentales, tuvo como objetivo acabar de raíz con el movimiento estudiantil de 1968, el cual –amparado en las libertades democráticas de petición, reunión y protesta ciudadana– en tan sólo unos meses se erigió en una fuerza real de oposición, capaz de desafiar a un régimen autoritario, acostumbrado al sometimiento incondicional, a la disuasión de todo intento de organización política independiente y al encarcelamiento o asesinato de los líderes disidentes.

Penuria, dolor y cambio
A

ños de penuria: así calificaban a los años setenta del siglo pasado algunos estudiosos estadunidenses. Se pasaba por el conflicto estructural planteado por las élites emergentes que buscaban valorizar la guerra fría hasta culminar en el desafío petrolero planteado por los árabes al poder concentrado en Occidente.

Raúl Jiménez Vázquez*
Rolando Cordera Campos
La OPEP vuelve a la batalla del precio petrolero
“L

a Organización de Países Explotadores del Petróleo (OPEP) llegó el pasado miércoles a un acuerdo para la producción, por primera vez desde 2008, luego de que Arabia Saudita, su miembro más importante, suavizó su postura frente a su archirrival Irán y por la creciente presión de los bajos precios del petróleo.”

De Brasil a Tijuana
L

os nuevos flujos migratorios contemporáneos suelen ser explosivos. En 2014 decenas de miles de niños y adolescentes centroamericanos, acompañados y solos, se dirigían hacia la frontera de Texas, cruzaban desesperados el río Bravo y se entregaban a la migra. En 2015 miles de cubanos recorren el continente, desde Ecuador o Guyana, para llegar a México y cruzar la frontera, con los pies bien secos, y acogerse a los beneficios del asilo. En 2016 miles de haitianos llegan a Tijuana, después de una larga estancia de varios años en Brasil, donde trabajaron en las construcciones olímpicas y retoman el largo camino del migrante para tocar la puerta del imperio.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
México: ¿qué hacer?
M

éxico vive el peor momento de su historia desde la guerra con Estados Unidos, que le costó la ocupación y la mitad de su territorio. La sociedad mexicana ha retrocedido en varios aspectos fundamentales a la situación imperante antes de la Revolución. El país es gobernado por una oligarquía rapaz, socia de las transnacionales y de las finanzas extranjeras. Ese puñado de personas y gerentes del extranjero eligen en su seno a sus gobernantes –en un ballet obsceno del mismo perro, pero con distintos collares– mediante fraudes repetidos y sistemáticos. La economía, la diplomacia y la política internacional, las fuerzas armadas, todas están controladas desde Washington. México mismo, para el Pentágono, está en el marco del comando sur estadunidense. Las fuerzas armadas hace décadas que fueron degradadas a tareas policiales y enfrentan a señores de la guerra poderosamente equipados desde Estados Unidos que, además, infiltran sus mandos y sus cuadros. No hay, propiamente hablando, un Estado mexicano, sino un mero aparato de succión de los recursos del país, cuyo grado de cinismo llega al punto de que fija un salario mínimo por debajo de su propio cálculo de la canasta básica para la supervivencia de una familia y que, con Fox, estimuló la emigración dotando a los aventureros de kits para el desierto.

Argentina-Brasil, antes y ahora
D

esde que los gobiernos de Argentina y Brasil se han articulado como eje de los procesos de integracion latinoamericanos, a partir de coincidencias fundamentales en la lucha contra el neoliberalismo, sus presidentes en cuanto eran elegidos se visitaban mutuamente, como primer viaje internacional. Eran maneras de reafirmar esa alianza, esa amistad, ese cariño que se tenían Lula y Néstor Kirchner, Cristina y Dilma.

Guillermo Almeyra
Emir Sader
Consecuencias del alza de la tasa de interés
E

l Banco de México (BdeM) decidió el jueves 29 de septiembre aumentar la tasa de interés interbancaria de 4.25 a 4.75 por ciento con la finalidad de frenar las presiones inflacionarias derivadas de la devaluación del peso. Señala que es crucial reforzar las políticas orientadas a fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país y que ello coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.

Agustín y Felipillo
M

últiples historias, secretos y leyendas guarda la majestuosa Catedral Metropolitana. Ya hemos comentado que en los casi 300 años que duró su construcción trabajaron los mejores arquitectos, orfebres, pintores y demás especialistas, por lo que guarda una diversidad de estilos arquitectónicos y artísticos que la convierten en un gran museo.

Arturo Huerta González*
Ángeles González Gamio
Jorge Volpi: todo sobre su padre
Foto
Jorge Volpi publica con Alfaguara Examen de mi padre Foto cortesía Elena Poniatowska
Días sin llamado
U

na forzada jubilación de la fama. Luego de un breve prólogo, donde la actriz Mia Roarke (Alexia Landau) aparece en la gloria de sus 30 años, asediada por los medios por el estreno de su cinta más reciente y cortejada por la prensa sentimental por su romance con Liam (Alessandro Nivola), un galán de moda a lado de quien se le auguran días felices (según el modelo de parejas como Angelina Jolie y Brad Pitt o Melanie Griffith y Antonio Banderas), la cinta Días sin llamado (Day out of Days, 2015), de Zoe Cassavetes, opera un salto de 10 años para mostrar el reverso de la medalla en el inclemente clima social hollywoodense.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil