Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
La fragilidad de la existencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. a16

La vida, la muerte, la enfermedad, los vaivenes del destino y el valor del espíritu forman parte de la obra El buen doctor, cuyo autor y neurocirujano estadunidense Paul Kalanithi describe con minuciosidad mientras lucha contra el cáncer de pulmón.

Kalanithi creció en Kingman, Arizona y estudió en la Universidad de Stanford, donde se graduó de la carrera de biología, así como de la licenciatura y maestría en literatura inglesa. Se hizo merecedor de un reconocimiento de la Academia Americana de Cirugía Neurológica.

A los 36 años, Paul y su esposa Lucy (también médico) tenían un futuro prometedor, lleno de aspiraciones que esperaban cumplir. Sin embargo, la vida de Paul tomaría un rumbo inesperado al recibir una noticia devastadora: padece de cáncer de pulmón y además está en fase terminal. De un instante a otro, irónicamente, el cirujano ya no podrá servir a sus pacientes, sino que ahora será uno de ellos cuyos días están contados.

Al darse cuenta de su situación, Kalanithi escribe una crónica de su experiencia, plasmada con honestidad e idealizando el breve porvenir que aún contempla, incluso cuando la muerte se acerca. A pesar de que el libro no fue terminado por el evidente deterioro físico de Paul, las líneas que recapituló en su último año de vida simbolizan un ineludible discurso de un doctor en decadencia.

En medio de la adversidad, este libro funge como herramienta para ayudar a los lectores a comprender la muerte, a recordarles la fragilidad de la existencia y el proceso que todo ser vivo experimentará. Así como lo diría el célebre escritor alemán Friedrich Nietzsche en su obra El nacimiento de la tragedia: La vida es como una fuente eterna que constantemente produce individuaciones y, que produciéndolas, se desgarra a sí misma. Por ello es la vida dolor y sufrimiento, pero a la vez la vida tiende a reintegrarse, a salir de su dolor y reconcentrarse en su unidad primera. Esa reunificación se produce con la muerte, con la aniquilación de las individualidades. Por eso es la muerte el placer supremo, en cuanto significa el rencuentro con el origen.

El 9 de marzo de 2015, Paul Kalanithi murió rodeado por su familia en una cama del hospital. En aquel momento, el joven médico tuvo la dicha de estar con Lucy y Candy (su única hija), quien sólo tenía ocho meses. Aunque para la posteridad, su primer y único fruto literario ya estaba listo…

Título: El buen doctor

Autor: Paul Kalanithi

Editorial: Océano

Número de páginas: 208

Significado y analogía

Mauricio Hardie Beuchot Puente (Torreón, Coahuila, 1950) es un filósofo reconocido como uno de los principales intelectuales contemporáneos de Iberoamérica. Autor de más de 100 libros que van de la mano con temas desde filosofía medieval y novohispana, filosofía del lenguaje, filosofía analítica, estructuralismo y hermenéutica.

Foto
Foto
Foto

En su obra titulada Senderos de iconicidad, Beuchot estudia el signo icónico, el cual representa su significado con base en la analogía. Para demostrar la importancia del pensamiento icónico en la filosofía contemporánea, el autor hace un recorrido desde las nociones de iconicidad, que concreta en la obra del renacentista León Hebreo, hasta el complejo pensamiento de Charles S. Peirce, sin dejar de lado las críticas que de éste hizo el semiólogo Umberto Eco.

En 10 capítulos, el pensador mexicano lleva la iconicidad a pasajes más profundos de la filosofía; explora cómo el signo icónico a través del mito puede dar mucha vida a la metafísica, en vez de ser desbancado por ella o viceversa.

Este recorrido es una preparación para explorar una epistemología analógico-icónica, un conocimiento racional, y cómo este estudio puede beneficiar a la filosofía contemporánea.

Título: Senderos de iconicidad: (sobre el resplandor de las imágenes)

Autor: Mauricio Beuchot

Editorial: Herder

Número de páginas: 177

Dos caras

Cerebro, subjetividad y libre albeldrío es una obra que recapitula reflexiones y disyuntivas planteadas por neurocientíficos y filósofos. Propone innovadores paradigmas para generar nuevos expertos y de ese modo implementar nuevas visiones en las ciencias analíticas y empíricas, en las naturales y las sociales.

En el capítulo uno se desenvuelve el tema de la neuroética, uno de los campos más fructíferos aunque también más controversiales de las ciencias contemporá-neas. Por una parte cuestiona las implicaciones éticas de los avances en neurociencias y por otra busca explicar y resolver problemas que se consideran el núcleo de la condición humana.

Precisamente, en los apartados posteriores los autores coinciden en que la neuroética tiene dos caras. Una, las neurociencias las cuales informan sobre las capacidades de nuestro cerebro con el fin de hacer compleja la discusión de problemas añejos como la autoconciencia, el libre albedrío, la identidad, la intersubjetividad, la moralidad, la vida emocional y la cognición del mundo; y en la otra cara cuestiona los valores, las normas y las prácticas en el uso de las tecnologías para manipular la función del cerebro.

Título: Cerebro, subjetividad y libre albeldrío

Coordinadores: Magda Giordano, Roberto E. Mercadillo y José Luis Díaz Gómez

Editorial: Herder

Número de páginas: 297