Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas analizan el tema en la UAM Azcapotzalco

La resistencia a la educación virtual, factor de rezago de universidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 40

Las universidades se rezagan respecto de otras y pierden competitividad y el liderazgo que han tenido en muchos ámbitos porque hay resistencia hacia a la educación virtual, señaló la maestra Martha Hanel González, coordinadora de Docencia de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Acompañada de Nahieli García González, jefa del Programa de Formación Docente de la Unidad, compartió sus experiencias en torno a la capacitación a profesores de esa sede académica en el uso del aula virtual, que reporta un tráfico de más de 4 mil estudiantes cada trimestre, que cursan al menos una unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) en esta modalidad.

En la mesa Reflexiones de una experiencia de capacitación: el uso de TIC para la docencia en la UAM Azcapotzalco, señalaron que la inclusión de la tecnología en las universidades es insuficiente, ya que requiere de una formación pedagógica dotada de habilidades para el manejo de la información.

Entre esas habilidades destacaron las destrezas escritoras, comunicativas, trabajo en equipo, espíritu crítico, visión innovadora, pensamiento sistémico y la capacidad de abstracción que el profesor posea para ajustar su metodología didáctica de acuerdo con los contenidos que debe cubrir en el programa de estudios.

En la conferencia magistral El análisis de las competencias digitales de universitarios mexicanos, Miguel Ángel Casillas, investigador de la Universidad Veracruzana, resaltó la ausencia de proyectos académicos que orienten las necesidades tecnológicas de las universidades.

El académico expuso que no hay correspondencia entre la bibliografía adquirida desde los servicios bibliotecarios y los contenidos de los programas y planes de estudio.