Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para hoy está convocada reunión de Consejo Nacional

La política de alianzas del PRD deviene en disputa entre corrientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 10

La convocatoria para celebrar el Consejo Nacional del PRD, la tarde de este viernes, en el cual, entre otros temas, serán designados delegados para los estados donde se realizarán elecciones el próximo año, derivó en la confrontación entre las corrientes que disputan por la política de alianzas.

Nueva Izquierda (NI), Galileos y parte de Foro Nuevo Sol (FNS) pugnan por mantener acuerdos electorales con el PAN, ante el rechazo de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna, Frente de Izquierda Progresista y otro grupo de FNS, que cuentan con la mayoría de consejeros para nombrar a los delegados que definirán la ruta del partido en esas entidades. El primer bloque amagó con no acudir al consejo.

La diferencia se dio cuando Héctor Bautista, líder de ADN, planteó en la pasada reunión del consejo consultivo, encabezada por la presidenta Alejandra Barrales, que las mayorías tienen el derecho político de conducir al partido, y también tienen que dar cuentas del buen desempeño o los malos resultados que tengan, según dijo en entrevista.

Esa postura fue considerada por NI, Galileos y FNS, encabezado por Vladimir Aguilar, un intento por hacer a un lado a Barrales y a la secretaria general, Beatriz Mojica, por lo que, explicó Aguilar, planteamos no ir al consejo ni continuar en las negociaciones. Todo dependerá de los buenos oficios políticos de la presidenta, dijo.

El bloque que encabeza Bautista desestimó la advertencia y el perredista recordó que las normas internas señalan que mientras haya quórum, 50 más uno de los consejeros presentes, el consejo podrá decidir el destino del PRD de manera legal.