Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Justicia decidirá el próximo martes sobre la elegibilidad

Cuestionan senadores la cercanía al PAN de Reyes Rodríguez, aspirante al TEPJF

Comparece la séptima terna propuesta por el Ejecutivo para integrar la sala superior

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 7

En el último día de comparecencias de los 21 aspirantes a integrar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón fue muy cuestionado. Este magistrado ha hecho una meteórica carrera judicial bajo el cobijo del PAN, especialmente del senador Roberto Gil Zuarth.

Rodríguez Mondragón compareció ante la Comisión de Justicia del Senado, de la que fue secretario técnico hace cuatro años y de la cual se retiró para convertirse en magistrado regional en Monterrey, Nuevo León, con apoyo del PAN, aseveró el senador David Monreal, del PT.

Ahora lo quieren llevar al TEPJF, recalcó Monreal, quien luego abandonó la comparecencia inconforme porque, manifestó, era una terna arreglada en favor de Rodríguez Mondragón, quien sólo tiene cuatro años de experiencia en la sala regional de Monterrey pero ha ventilado varios casos polémicos, no conforme a derecho, sino a los compromisos políticos que tiene.

Detalló que el aspirante al TEPJF –quien votó para que se quitara la alcaldía de Zacatecas a Morena– trabajó para los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón y está demostrado que antepone su interés personal y el de su partido dejando de lado la imparcialidad, objetividad y profesionalidad con que debería actuar.

Además, reveló, el magistrado ha olvidado poner en el currículo que remitió al Senado que en 2012 formó parte del equipo jurídico de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Es claro, insistió, que Rodríguez Mondragón no debe ser elegido magistrado del TEPJF.

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle cuestionó a Rodríguez Mondragón sobre su imparcialidad y acerca de la licencia que obtuvo para separarse temporalmente de su cargo como magistrado en Monterrey, ya que la ley señala que los juzgadores no podrán dejar sus tareas en tiempo de elección.

Respecto de la licencia de 30 días, el magistrado Rodríguez Mondragón explicó que se le concedió como excepción a la ley, ya que su aspiración legítima de llegar al Tribunal Electoral podría generar un conflicto de intereses si permanecía en su cargo en la sala regional de Monterrey.

Respecto de sus nexos con el PAN, respondió que en febrero de 2013, cuando compareció ante la misma Comisión de Justicia, la entonces senadora Arely Gómez, del PRI, hoy titular de la Procuraduría General de la República, le hizo los mismos cuestionamientos y le preguntó si podía garantizar imparcialidad.

Recordó que Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, se excusó de participar en el dictamen que lo convirtió en magistrado regional del TEPJF. Su respuesta entonces, dijo, fue que tenía independencia de criterio y ahora cuenta con tres años y medio de experiencia.

Otro de los comparecientes de la séptima terna, el magistrado Jorge Sánchez Morales –a quien se vincula con el PRI– también fue cuestionado porque apenas se incorporó como magistrado en el Tribunal Electoral de Puebla.

El otro aspirante, Alfredo Eduardo Ríos Camarena, que no es magistrado, resaltó que tiene 25 años de experiencia en el ámbito distrital electoral. La Comisión de Justicia se reunirá el próximo martes para declarar la elegibilidad de los 21 candidatos y comenzarán las negociaciones entre partidos para elegir a los siete integrantes del TEPJF.