Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá eliminarse la duplicidad en gastos, señala el secretario

El recorte en salud, por el estado de las finanzas nacionales, indica Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 5

El recorte presupuestal en el sector salud, proyectado para el año entrante, obligará a eliminar la duplicidad del gasto y erogaciones superfluas para preservar los programas fundamentales, sostuvo el titular del ramo, José Narro Robles, quien justificó la medida por las condiciones de las finanzas nacionales. Agregó que el padrón de beneficiarios en los distintos sistemas del sector es mayor a la población total que hay en el país.

Durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Narro Robles detalló que hay 15 millones de personas incorporadas en dos o más sistemas de salud; 14.4 millones en al menos dos instituciones; 770 mil en tres, y 6 mil 166 que tienen acceso a cuatro instituciones.

Ello es legal, pero necesariamente requiere de una depuración, porque estas distorsiones impiden focalizar claramente las necesidades de la población, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

En entrevista posterior, el funcionario reconoció que el recorte presupuestal al sector es indeseable, pero debe ponderarse la difícil situación por la que atraviesan las finanzas públicas. Entre 2016 y 2017 el recorte será de 10 mil millones de pesos, incluidos los dos registrados en este año y el proyectado para el próximo. Se priorizarán programas fundamentales para atender padecimientos como obesidad y diabetes, que provocan 94 mil muertes al año.

Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, subrayó que uno de los problemas centrales para eficientar los sistemas de salud es la carencia de un número único de identificación en el país.

‘‘Hemos trabajado con la Secretaría de Salud para poder vincular una base de datos de 6 millones de egresos hospitalarios con 2 millones de muertes, con 2 millones de nacimientos.’’

A su vez, la representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Gerry Elijkemans, informó que a escala mundial se calcula que los gobierno malgastan entre 20 y 40 por ciento de los recursos destinados a la salud. ‘‘No es solamente una cuestión de poner más dinero en salud; se debe gastar en forma más eficiente’’, comentó.

En otra reunión, el secretario Narro informó que una parte de las muertes por enfermedad en México se debe a diabetes y males cardiovasculares. De la primera, todavía un tercio de los afectados desconoce su estado de salud. Este es un factor que se suma al aspecto genético y al estilo de vida poco saludable, los cuales explican la elevada mortalidad: más de 200 mil por ambos tipos de padecimientos.

Más de 10 por ciento de las personas en el país viven con diabetes y lo más grave está en aquellas que se enteran hasta que por alguna complicación llegan a las salas de urgencias de los hospitales.

Al participar en la Alianza contra las enfermedades no transmisibles, de la Fundación Lilly, Narro reconoció el trabajo que esta organización ha realizado en colaboración con la Fundación Carlos Slim para mejorar la prevención, detección y tratamiento de la diabetes.

Este programa se realiza en México desde 2011; la Fundación Lilly vigila y evalúa el modelo de asistencia integral denominado Casalud.