Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Radiohead

The Libertines

Peter Hook.

C

on los vibrantes y catárticos conciertos del ex Pink Floyd, Roger Waters, de profunda carga política, ayer y antier en el Foro Sol, así como el de mañana en el Zócalo capitalino, quizá con semejantes mensajes incendiarios contra Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se inaugura en bandeja de oro la numerosa racha de magníficos conciertos y festivales que se avecinan y pararán hasta diciembre. Difícil darnos abasto con tanta buena oferta, tanto nacional como internacional, hecho que en medio de tantos males, se agradece cual los respiros de aire fresco que son.

Una piscina en forma de luna

Por cuarta vez, el inquietante quinteto de Oxford visita México (1994, 2009, 2012, las previas), con un vuelo quizá ya un tanto bajo, pero no por ello menos agraciado. Radiohead, banda comandada por Thom Yorke y Jonny Greenwood, editó este año A Moon Shaped Pool (reseña completa: http://bit.ly/2dd0aCl), álbum que los salvó de la desgracia, tras un disco pobre como King of Limbs (2011), tras haber generado portentos como Ok Computer (1997), Kid A (2000), Amnesiac (2001) y Hail to the Thief (2003). Con un sonido diferente, en el que las guitarras abandonaron su distorsión para dejar a las huecas de madera brindar una ambientación etérea, acompañada tanto por sintetizadores análogos como por conjuntos sinfónicos de cuerdas y lánguidos coros espectrales, estos ingleses dieron un paso en firme, ya menos en el reflector hipster y más en el terreno de la banda histórica, de nicho, combinando de forma equilibrada, menos ansiosa, la angustia existencial que los caracteriza, con una mayor sutileza flotante, cercana a ese arrullo luminoso que es el bello In Rainbows (2007).

En los conciertos que ofrecerán en la CDMX tocarán sobre todo piezas del nuevo plato, más un simétrico repertorio de todos sus discos, sobre todo de In Rainbows, Ok Computer y Hail to the Thief. Radiohead nos permitirá zambullirnos en su selenita piscina sonora los días 3 y 4 de octubre en el Palacio de los Deportes (boletos agotados, pero en horas previas suelen liberar algunos). 20 horas, $678 a $2065.

La pasión de la amistad

The Libertines, con sólo Up the Bracket (2002) y un segundo disco homónimo (2004), tocaron los cuernos de la luna y marcaron, como contraparte británica de The Strokes, el regreso dosmilero al gusto por los guitarrazos inspirados en el punk, pero a diferencia de los neoyorquinos, con una riqueza melódica marcadamente inglesa, en la vena de The Kinks, con acento fuerte en el desfogue nocturno y la pasión peleonera/amistosa entre sus dos líderes, Pete Doherty y Carl Barât. Con poca obra, generaron gran identificación generacional mediante un estilo claro, enloquecido y a la vez romántico, entrañable, en medio de rupturas, reconciliaciones, estupefacientes, rehabilitaciones. Tras 10 años de semilimbo y bandas alternas, regresaron a los escenarios en 2014 (Hyde Park) y al estudio en 2015, para editar el agraciado Anthems for doomed youth (reseña completa: http://bit.ly/2d9wGV1), con menos himnos pero no menor calidad: el estilo sigue intacto y ahora son mejores músicos.

Después del derroche de amor que el público mexicano les brindó en el Corona Capital pasado, vuelven en segunda visita a consolidar la feroz conexión que mantienen con miles de veinteañeros añorantes de su pubertad. El cuarteto londinense actúa el 5 de octubre en la Arena Ciudad de México (Las Granjas 800, Azcapotzalco), 21 horas, $600 a $2250 en superboletos.com.

Más Waters, Jake Bugg, Semana IR (2) y Botellita de Jerez

Viernes 30. 1. Peter Hook, otrora bajista de los clásicos combos de post-punk oscuro Joy Division y de primigenio synth-pop New Order, ambos de Manchester, vuelve a México al lado de su banda The Light, ahora con el espectáculo Substance, en el que recreará temas de ambas bandas, lo cual suele hacer de forma impecable. Pepsi Center (Dakota s/n tras el WTC, Nápoles). 21 horas, $550 a $1300. 2. Segunda parte de la Semana Indie Rocks. Hoy: Suuns desde Canadá con su muy recomendable electro-art-rock envolvente; de Tijuana, atmósferas bellas con Mint Field. Mañana: el electro-pop lúdico de las japoneoyorquinas de Cibo Matto, a 20 años de su formación; de México: Descartes a Kant. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $400 cada uno (boletia.com). 3. El guacarrock de Botellita de Jerez cumple 33 años. Siguen presentando su disco #NoPinchesMames. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $350 a $600.

Sábado 1. Roger Waters en concierto histórico, en la Plaza de la Constitución. 20 horas, acceso libre, sólo con Tarjeta de Seguridad (datos personales en caso de accidente) a descargar acá: https://goo.gl/IBfJ7G.

Lunes 3. El talentoso cantautor y guitarrista inglés de blues-folk, Jake Bugg, cliente ya de la chamaquiza mexicana, regresa a la CDMX. El Plaza (dirección citada). 21 horas, $700 a $940 (muchos más conciertos).

Twitter: patipenaloza