Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro Sánchez convoca a reunión el sábado para resolver la crisis del partido español

Llueven las descalificaciones al líder del PSOE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 30

Madrid.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está fracturado. La militancia de Andaucía, la más poderosa, cuestiona, junto a otras regiones, el liderazgo del secretario general Pedro Sánchez, quien se antricheró, cerró la puerta a sus críticos y convocó a un Comité Federal para el próximo sábado para tratar de resolver una de las mayores crisis del partido en los últimos años.

El detonante fue la declaración del líder histórico de esta formación y ex presidente del gobierno Felipe González (1982-1996), quien acusó a Sánchez de haberle mentido cuando se comprometió a facilitar la gobernabilidad y a permitir, con la abstención, la investidura del conservador Mariano Rajoy en la sesión del pasado 2 de septiembre.

Siguieron críticas y descalificaciones al liderazgo de Sánchez y hasta la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva Federal.

El PSOE ha perdido en sólo seis años 6 millones de votos, más de la mitad de los que tiene actualmente. El descontento empezó con el último gobierno socialista, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2012), en cuya administración estalló la crisis económica que todavía sufre el país.

El impasse institucional ante la incapacidad de los partidos de ponerse de acuerdo para integrar un gobierno desde los comicios de diciembre pasado, está en el fondo de lo que enfrenta ahora el PSOE.

Sánchez y su equipo cercano se niegan a facilitar un gobierno de Rajoy y trabajan para alcanzar un pacto con Unidos Podemos y al menos dos o tres partidos independentistas con los que alcanzarían la mayoría absoluta. El otro sector del partido liderado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aboga por la abstención en la segunda votación para garantizar la formación de un gobierno.