Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acreedores del gobierno, en fila para cobrar

Liberan crédito de $6 mil millones para Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 33

Chihuahua, Chih.

A cinco días de que concluya el sexenio del priísta César Duarte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal destrabó los trámites del registro de deuda pública para que el banco Inbursa liberara los 6 mil millones de pesos correspondientes a la bursatilización de ingresos carreteros, informó ayer Mario Trevizo Salazar, secretario general del Gobierno del estado.

De ese monto, 3 mil millones de pesos se usarán para liquidar pasivos de corto plazo con la banca privada y 2 mil 500 millones se destinarán al pago de proveedores, nómina y adeudos con sindicatos de maestros.

La bursatilización de ingresos carreteros solicitada por el gobernador César Duarte Jáquez, dos días después de la derrota que sufrieron los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, diputaciones locales y las principales alcaldías el 7 de junio, enfrentó al mandatario saliente con el electo, el panista Javier Corral Jurado, quien intentó frenar la contratación de más deuda pública, que aumentó a 52 mil millones de pesos.

Sin embargo, la mayoría priista del Congreso local y sus aliados (los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) autorizaron un mes después la emisión de la deuda por 6 mil millones, respaldada con los excedentes de los ingresos carreteros manejados por las empresas Fibra Estatal SA de CV y Carreteras Estatales de Chihuahua SA de CV, lo que se suma a otros 15 mil 800 millones de pesos de anteriores emisiones bursátiles.

Gana la banca

Chihuahua debe 29 mil millones de pesos a la banca múltiple, principalmente a Inbursa, de Carlos Slim; Interacciones, manejada por Carlos Hank Rohn, y Multiva, de Olegario Vázquez Raña.

La tarde de ayer empezaron a llegar a las cuentas estatales los fondos provenientes de la contratación de los créditos. Desde que se supo la noticia se formaron filas de proveedores en las oficinas de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado.