Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex piloto evocó la invasión del público a la pista en 1970

Será difícil superar la emoción del GP de México 2015: Fittipaldi
Foto
Emerson Fittipaldi, embajador del Gran Premio de México, consideró un desafío la carrera de este añoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. a15

Emerson Fittipaldi, embajador del Gran Premio de México, consideró que será muy difícil mejorar el evento de 2015, en lo que fue el regreso de la Fórmula 1 al país, reconocido como el mejor del calendario, pues más allá de su infraestructura y organización, la carrera mexicana destaca por la emoción que imprime su afición en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Ahora es un desafío para la organización, afirmó durante una de las actividades promocionales del Gran Premio 2016, a realizarse del 28 al 30 de octubre.

La infraestructura, la construcción de la pista, el asfalto, la seguridad del circuito, fueron un avance espectacular, están al nivel de los mejores del mundo, afirmó el brasileño.

“Y una cosa muy interesante para los asiáticos, para nosotros los brasileños y latinos, es esa emoción del público, que cuando Checo Pérez entraba en el circuito toda la tribuna se emocionaba de ver a un piloto mexicano, un latinoamericano en el circuito. Es una cosa que no se ve en los países asiáticos o de Oriente Medio.

La participación del público es muy importante, dijo la leyenda del automovilismo, quien sonrió al recordar como un hecho gracioso cuando en el quinto Gran Premio de México, en 1970, miles de espectadores, en su afán de estar más cerca de la acción, rompieron las vallas y se apostaron sentados a la orilla de la pista.

“Pedro Rodríguez me dijo: ‘Emerson, ven a ayudarme con el director técnico (de la carrera) para sacar al público del circuito’... Esa muestra de entusiasmo que México tiene por la Fórmula 1 y por el automovilismo. La historia que México tiene y la participación del público, pocos autódromos del mundo lo poseen. Es ejemplar, sinceramente”, anotó.

Campeón del mundo con McLaren y Lotus, Fittipaldi no se animó a comparar los estilos de conductores actuales con los de su época de finales de los 60 y principios de los 70, pues aseguró que “cada piloto tiene una personalidad distinta; en la historia de la F1 cada año siempre tenemos cinco o seis extraordinarios.

“Actualmente hay talentos muy buenos y si volviera en la máquina del tiempo sería un gran problema para mí. Hoy están Lewis Hamilton, Fernando Alonso –muy rápido–, Nico Rosberg, Checo Pérez, que es muy talentoso. Seguramente serían también muy rápidos antes”, estimó el ex piloto, quien en su tiempo enfrentó una rivalidad y alternó títulos con Jackie Stewart.

De acuerdo con el calendario preliminar 2017 de la Fórmula 1 revelado ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la fecha de México se realizaría los días 3, 4 y 5 de noviembre, una semana después con respecto de la edición 2016.

El arranque de la temporada en Australia se postergó una semana para permitir que los equipos tengan un periodo de desarrollo más largo. La fecha de inicio será el 26 de marzo. No se agregarán o reducirán las ya programadas, aunque Canadá, Alemania y Brasil deben confirmar su presencia por tener problemas financieros.

Por otro lado, el piloto capitalino Alejandro Sánchez fue abanderado ayer en la Confederación Deportiva Panamericana, como puntal del equipo de ocho jóvenes kartistas que se dirigen a la final del serial mundial Rotax Max, del 15 al 22 de octubre, en Salerno, Italia.

Sánchez, de 15 años, ganó el derecho a competir en su primer Mundial como piloto del programa mexicano rumbo a la F1, que este año dejó de recibir respaldo de la Conade.

El titular de la Federación Mexicana de Automovilismo, Alfonso Oros, destacó el apoyo de las familias de los pilotos para continuar con este proyecto que integra a corredores de entre 12 y 15 años.