Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto en Relaciones Exteriores; no hubo acceso a la prensa

Marginación y pobreza condenan a las indígenas, asegura Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 35

Las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre las indígenas deben ser erradicadas, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que esos objetivos se lograrán con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social.

Al inaugurar ayer el acto de alto nivel Empoderamiento de mujeres indígenas y jornadas de acceso a la justicia, al que no tuvieron acceso los medios de comunicación, el funcionario dijo que la marginación y pobreza condenan a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

No basta con condenar la violencia; es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México donde las mujeres puedan realizarse a plenitud, indicó en un comunicado.

En ese acto, realizado en el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Osorio exhortó a los funcionarios y representantes de la sociedad civil presentes a ser agentes de cambio y motor para establecer nuevas formas de convivencia sustentadas en valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión y, desde luego, en la igualdad efectiva entre la mujer y el hombre.

La representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que México ha sido y es actor de responsabilidad global para que los derechos de las mujeres indígenas se reflejen en los consensos de su cancillería e instituciones nacionales.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derechos.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que es indispensable erradicar la violencia, la exclusión y la discriminación que atentan contra los derechos humanos, el patrimonio y el entorno de las mujeres y niñas indígenas.