Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan en niños sanos patógenos que toleran fármacos

Resistencia a antibióticos, también por ingesta de animales medicados
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 33

Las bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos por el abuso y mal uso en el tratamiento de enfermedades, pero también por lo que se come. Hasta hace algunos años este era un problema grave, detectado en investigaciones como la del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que encontró en niños sanos patógenos resistentes a fármacos que no se recetan a menores de edad.

La causa era la carne procedente de animales criados con esos medicamentos, lo que provoca que ese alimento contenga bacterias que ya han estado expuestas a las medicinas, y una vez en el organismo humano son potencialmente resistentes.

Alfredo Ponce de León Garduño, jefe del laboratorio de microbiología clínica del instituto, señaló que no deberían darse antibióticos a los animales, pero sigue ocurriendo. Sin duda, dijo, en la crianza de pollos y ganado es positivo porque se enferman y mueren menos. Se supone, agregó, que las empresas conocen el problema y siguen lineamientos para la elección de antibióticos, pero se requiere tener mayor certeza.

La resistencia de los antibióticos es un asunto tan grave que la semana pasada fue parte de la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas. Es la cuarta ocasión que el organismo aborda un tema de salud. Las anteriores fueron sobre VIH/sida, enfermedades no transmisibles y ébola.

En esta ocasión se puso de manifiesto que la resistencia antimicrobiana podría convertirse en obstáculo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por que llamó a dar una respuesta integral.

Los representantes de los países miembros de Naciones Unidas reconocieron que debe haber sistemas robustos de control de infecciones resistentes a medicamentos y del volumen de antibióticos utilizados para seres humanos, animales y cultivos.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las infecciones comunes y potencialmente mortales como la neumonía, la gonorrea y las infecciones postoperatorias, así como el VIH, la tuberculosis y la malaria, son cada vez más difíciles de tratar debido a la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

En tanto, Ponce de León Garduño advirtió sobre la capacidad para generar resistencia de las bacterias. Dijo que luego de 72 horas de internamiento en un hospital cambia la microbiota (flora intestinal) por el ambiente y la comida. Ese solo hecho aumenta el riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes a los fármacos, agregó.

También fuera de los hospitales hay exposición a patógenos que circulan en el ambiente, y que si encuentran las condiciones favorables se manifiestan como enfermedades graves y se vuelven resistentes a los tratamientos.