Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los ilícitos no se encuentra la desaparición forzada

Confirman formal prisión contra José Luis Abarca por tres delitos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 11

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, los únicos por los que se encuentra preso.

Apenas en mayo pasado, otro tribunal federal cerró las puertas a la Procuraduría General de la República (PGR) para poder obtener una orden de aprehensión contra el ex funcionario por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron fuentes del Poder Judicial federal.

A dos años de los hechos de Iguala, la PGR ha podido llevar a proceso penal a Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por delitos graves, pero no por desaparición forzada.

Según registros judiciales, el cuarto tribunal unitario confirmó una resolución de noviembre de 2015, emitida por el juez Raúl Valerio Ramírez.

Las autoridades del Poder Judicial federal consideran que la PGR reunió los indicios suficientes para procesar por delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a Abarca, según consta en la causa penal 103/2014.

Este es el tercer juicio a nivel federal que se inicia contra Abarca, pues los juzgados primero y tercero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas mantienen en curso sus respectivas causas contra el ex edil perredista.