Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Lo he dicho: ni olvido ni perdón para los culpables’’, expresa

Se mantiene el diálogo, señala Osorio
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 10

Al cumplirse dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la instrucción del Presidente de la República ‘‘ha sido y es mantener un diálogo en colaboración estrecha tanto con los familiares como con las instancias internacionales que están coadyuvando con el caso’’.

Es por ello que ya se ha acordado el mecanismo de seguimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo. Agregó: ‘‘Lo he dicho antes y lo repito: ni olvido para las víctimas, ni perdón para los culpables’’.

En el acto privado Empoderamiento de mujeres indígenas y jornadas de acceso a la justicia, Osorio sostuvo que el Estado ‘‘seguirá actuando con determinación y transparencia’’ para conocer la verdad de lo sucedido y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

Osorio pidió: ‘‘Permítanme referirme a un tema de hoy, hace dos años, que son los hechos trágicos ocurridos en Iguala’’. Se trata de un suceso ‘‘que nos lastima a todos como sociedad y que ha marcado profundamente a nuestro país’’.

Dijo que son inadmisibles hechos como los ahí ocurridos y aún más ‘‘cuando se presume la participación de autoridades municipales de Iguala y otros municipios y, por supuesto, de policías de esos ayuntamientos’’. El funcionario expresó la solidaridad y compromiso del gobierno con las víctimas y sus familiares.

‘‘Seguiremos actuando con el mismo compromiso, determinación y transparencia para conocer con exactitud la verdad de lo sucedido y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.’’